Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Más de 33 millones de argentinos elegirán a los candidatos para las presidenciales

Los aspirantes a la presidencia deberán reunir un piso mínimo de 1,5% de los votos para ingresar a la instancia de las generales.

Urna Fuente: Cámara Nacional Electoral.
Urna Fuente: Cámara Nacional Electoral.

SALTA (Redacción) – Aproximadamente 33 millones de argentinos votarán este domingo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); con el objetivo de definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre. Además, habrá tres contiendas electorales para determinar la gobernación de tres distritos, 24 bancas legislativas y 130 de diputados. La finalidad de esta elección, que era seleccionar a uno de varios candidatos presidenciales de una coalición, quedó un tanto desvirtuada, debido a que la mayoría de los frentes poseen un solo aspirante.

En este escenario político, los diez representantes de cada uno de los frentes en disputa se expondrán esta jornada a una votación preliminar, la cual se construirá como una gran encuesta a nivel nacional y en la que deberán obtener un piso mínimo de 1,5% de los sufragios; en caso de aspirar a llegar a instancia correspondiente a las generales. De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), el total de ciudadanos que participará de estos comicios es de 33.841.837, por lo cual se espera un escrutinio final cercano a las primeras horas del lunes.

Los precandidatos presidenciales

Por su parte, el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, buscará su reelección en una fórmula que tiene como integrante al senador, Miguel Ángel Pichetto. La alianza en cuestión causó revuelo en los últimos meses, debido a que se esperaba un compañero más arraigado a su espacio político. De esta manera, Juntos por el Cambio está conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. En otra de las fórmulas, estará la presentación del peronista Alberto Fernández, precandidato del Frente de Todos, que tiene como candidata a vicepresidenta, nada más y nada menos que, a Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, el espacio político Consenso Federal encabezado por el exministro de Economía, Roberto Lavagna y secundado por el actual Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, intentará posicionarse de la mejor manera en un contexto de fuerte polarización de las elecciones, entre Macri y Fernández. En tanto, otros de los aspirantes que se postularon son: el economista liberal, José Luis Espert (Frente Despertar); el dirigente de Izquierda, Nicolás Del Caño (FIT-Unidad); Manuela Castañeira (Nuevo MAS); el exjefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión (NOS); Alejandro Biondini (Frente Patriota); el exgobernador correntino, José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista Nacional); 0y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

Un destacado padrón electoral

Para esta elección, las expectativas estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37% del padrón electoral; Córdoba, que conlleva el 8,6; Santa Fe, en el que está el 8,3% de los votantes; Mendoza, con el 4,2%; y, por supuesto, la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene el 7,9% del electorado. Durante la jornada de ayer, comenzó el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, las urnas y las papeletas, destinados a los 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país; y que serán custodiadas por unos 90mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Mayor seguridad fronteriza y el Smartmatic

En este contexto, el Gobierno nacional dispuso reforzar la seguridad en las fronteras de Bolivia, Paraguay y Brasil, con la finalidad de contrarrestar a intromisión de cualquier ciudadano extranjero que quiera ingresar con documentos apócrifos para emitir un voto ilegal. Esta situación ocurrió años atrás en varias elecciones fronterizas como Formosa, Jujuy o Misiones. Vale la pena recordar, que hubo un cambio de sistema de conteo de los votos. El sistema Smartmatic será el encargado de realizar la transmisión de los votos y el escrutinio provisional. El propio ha sido muy cuestionado por la oposición en los últimos días.

Finalmente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó la idea de que los comicios serán transparentes y garantizó ante la prensa, que la oposición “va a tener control sobre el escrutinio como nunca antes en la historia”. Además, el flamante funcionario oficialista resaltó que, gracias a este nuevo software los tiempos para la difusión de los datos se agilizarán. Por lo cual, las primeras cifras -de acuerdo a sus estimaciones- se conocerán a partir de las 21 horas y a la medianoche se tendrá la sentencia final.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina