Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Último momento: denuncian una caída del sistema Smartmatic

Las fallas habrían ocurrido en pleno recuento de votos.

Smartmatic Fuente: Smartmatic oficial.
Smartmatic Fuente: Smartmatic oficial.

SALTA (Redacción) – El sistema electoral denominado “Starmatic” y designado para estas elecciones por el oficialismo, habría sufrido inconvenientes de acuerdo a lo que denunciaron desde el espacio políticos del Frente de Todos. “Funcionó hasta las 20 horas a partir de ese momento se dejó de ver cualquier información relativa a los telegramas. En las salas de fiscales no se puede ver ninguna información y desde la DINE y el correo no tienen respuestas”, indicaron.

La disconformidad del Frente de Todos

De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, pasadas las 21hs (horario en que se esperaba que iniciara la difusión de resultados) se habían cargado 40 mil telegramas, estadística que refleja el voto del 39,7 por ciento del padrón nacional. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires sólo tenía escrutado para esa hora el 7 por ciento, por lo que se esperaba llegar hasta el 10 para emitir los primeros sufragios en cuestión. Al respecto, la exfuncionaria peronista, Graciana Peñafort, sostuvo: “Smartmatic: el sistema funcionó hasta las 20 horas a partir de ese momento se dejó de ver cualquier información relativa a los telegramas. En las salas de fiscales no se puede ver ninguna información y desde la DINE y el correo no tienen respuestas”.

Posteriormente, desde la red social Twitter, Peñafort volvió a pronunciarse respecto al presente asunto. “Los técnicos están con nosotros y no saben qué pasa. Mientras tanto aparentemente los digitadores siguen cargando datos en las pantallas que se cree son de lo que se transmitió hasta ahora”, señaló. La información en cuestión fue confirmada por Jorge Lando, apoderado del Frente de Todos, quien aseguró al respecto: “Colapsó totalmente el sistema en Barracas, donde está el server principal”.

Un sistema llamativo

El innovador sistema electoral y su correspondiente funcionamiento habían estado en tela de juicio durante la semana previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Especialmente desde el Frente de Todos se cuestionó profundamente la designación de esta metodología, la cual había tenido malas experiencias en otras partes del mundo; y que además, presentó problemas las pruebas que se llevaron adelante en la previa de estos comicios.

Incluso, previo a los comicios preliminares, el precandidato a diputado por el Frente de Todos, Felipe Solá, brindó su parecer sobre el cuestionado proceso de recuento de votos. “Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información”, enunció con cierta preocupación. No obstante, la Justicia Electoral no le dio lugar al reclamo, y por ende, finalmente la empresa se hizo cargo de los comicios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina