Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Cuál fue el sector que respaldó a Macri en las elecciones?

Durante los comicios del domingo hubo una parte de la sociedad que mostró su fidelidad hacia el Presidente de la Nación.

Macri Fuente: Presidencia de la Nación.
Macri Fuente: Presidencia de la Nación.

SALTA (Redacción) – El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sufrió una histórica derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), desarrolladas en la jornada del pasado domingo en todo el país. En la contienda electoral en cuestión, el mandatario nacional quedó relegado a más de 15 puntos, por debajo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Sin embargo, pese a los esperados resultados, hubo una parte de la sociedad de las zonas agropecuarias que le mostró su fidelidad con su voto.

En el transcurso de las horas correspondientes a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el campo volvió a darle su sufragio al oficialismo en la mayoría de las localidades de la zona agrícola y productiva. Tal es el caso, que el norte bonaerense -donde se presentan las tierras con mayor riqueza- Juntos por el Cambio se impuso en las urnas. Los números dieron cuenta de un 42% de los votos en el partido de Pergamino, el 43,6% en la región de Rojas y el 44% en el distrito correspondiente a General Arenales.

Una minoría respaldó al Presidente

No obstante, en la presente zona, el oficialismo también dio muestras de duras derrotas. Una de ellas se dio en Colón, donde sólo obtuvo un 30% de los votos, contra un 56,4% de la lista integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.  Del mismo modo, lo hizo en el partido de Junín. En tanto, en lo que refiere al norte santafesino, Macri y Miguel Ángel Pichetto perdieron, pero resultaron ganadores en otros departamentos de la provincia. Es el caso de General López, con el 40,7%; Caseros, con el 41%; y Belgrano, donde sacaron un 48,6%.

Por otra parte, la provincia de Córdoba fue la única donde se marcó un cómodo triunfo para el oficialismo nacional, con una contundente diferencia de 18 puntos por encima del espacio político kirchnerista. En el territorio andino, el agro volvió a demostrar sus preferencias en diversos partidos locales. Entre los principales figuraron: Marcos Juárez, donde sacó el 48,6%, y Unión, con el 46,4%. Sin embargo, en la región correspondiente al despoblado norte cordobés, la fórmula de ultraderecha presentó una holgada derrota por parte de los ciudadanos.

Según pudo informar la agencia NA, en la cuenca central lechera argentina -integrada por parte de Córdoba y Santa Fe- el resultado promedio obtenido por la fórmula Macri-Pichetto se asemejó a un 47,1%. En este panorama, la lista nacional y oficialista triunfó en distritos cordobeses de la cuenca, tales como San Martín (Villa María) con el 42,0% de los votos y en San Justo con el 49,1%. Del mismo modo, en los partidos santafesinos de Castellanos y Las Colonias, se alzó con el 48,8% de los sufragios por encima del espacio kirchnerista.

En Buenos Aires le dieron la espalda

No obstante, los resultados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), provenientes de la provincia de Buenos Aires no fueron alentadores. Si bien, históricamente es el territorio con mayor ruralidad de la Argentina, la región presentó votos negativos para la fórmula oficialista en muchas localidades. Entre las más llamativas figuran: Pehuajó, Las Flores, Olavarría, Arrecifes, Carmen de Areco, Salto, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Mercedes, Chivilcoy, Bragado y Navarro, entre otras.

Una derrota prácticamente irreversible

Finalmente, si bien hubo algunos sectores que optaron por darle a Macri un nuevo ciclo al frente del país y demostraron su fidelidad hacia las políticas de gestión, este apoyo no fue suficiente para lograr una victoria en la reciente contienda electoral. El Presidente de la Nación no sólo no logró un resultado positivo en los comicios preliminares, sino que además, el candidato presidencial Fernández sacó una considerable diferencia de cara a octubre. La propia presenta un panorama prácticamente irreversible para el oficialismo a nivel nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina