Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

AFTER ART, el Museo de Bellas Artes renueva sus alternativas

El próximo 15 de agosto el museo nos invita a la inauguración de una propuesta artística innovadora que se desarrollará en todas las salas.

Museo de Bellas Artes de Noche

SALTA (Redacción) – El arte nos invita a reinventarnos, teniendo como meta la búsqueda constante y a su paso hallazgos impensados. En este sentido, el Museo de Bellas Artes de Salta lanza AFTER ART, una propuesta vanguardista que prometer dar un giro en la oferta cultural. La misma nos llama a disfrutar de las artes en horario extendido y un ambiente diferente. Comenzará este jueves 15 de agosto, y en adelante todos los jueves de 19 a 22 hs, con entrada gratuita.

La comunidad podrá disfrutar de AFTER ART, un ciclo de actividades que integra música, cine debate, gastronomía y conciertos, entre otras actividades. El mismo se desarrollará en las salas de esta entidad cultural situado en Avenida Belgrano 992, y está destinado a estudiantes, turistas y público en general. En esta primera edición podremos contar con la presencia de MDS Diseño Autóctono Contemporáneo y la actuación -como cierre del Taller de canto y baguala- de Balvina Ramos y sus copleras.

Tomar nuevos rumbos: el Museo como centro de todas las miradas

Considerando la ubicación del Museo y su cercanía con diferentes espacios e instituciones educativas que se encuentran en la zona, el cronograma de actividades ofrecerá un abanico de posibilidades para todos los gustos y diferentes edades, aspirando de esta manera a lograr un espacio de encuentro, interacción y diálogo permanente entre el museo, artistas y la comunidad.

Asimismo, se genera una alternativa participativa, dinámica, transformadora, inclusiva, narrativa, inspiradora, creativa y colaborativa que permite conectar diversas disciplinas, profesionales, públicos y gestores interesados en el circuito local. Es decir, se prevé garantizar acciones acorde a las demandas del presente y que a su vez, permitan acercarse al arte superando distancias protocolares.

Es por ello que, AFTER ART busca crear puentes entre la sociedad y el mundo artístico, brindando un espacio donde habiten y crezcan nuevos vínculos fortalecidos y conocimientos sólidos. De esta manera, se permite el desarrollo de ciudadanos más comprometidos con el patrimonio cultural, un legado que es de todos y que como tal, debe ser conservado.  

Artista invitada, Balvina Ramos

Balvina Ramos, nació en Santa Victoria Oeste en 1962. Comienza su carrera por incentivo materno, ya que su madre es coplera de la zona. En la edad escolar, transita por las aulas de la Escuela Nacional nº 114 de Bacoya, terminando la escuela primaria en la escuela Jacoba Saravia de Salta capital. En actos y representaciones Balvina canta coplas y recita alentada por su maestra.

Esta mujer se transforma en un símbolo en los años ’70, ya que por entonces era una de las pocas mujeres que cantaba coplas. De hecho, ganó concursos y certámenes a nivel local y nacional, llevando el canto de la copla y la baguala fuera de los límites de nuestra provincia. Como si fuera poco, en 1996 fue invitada por Jaime Torres a cantar en el escenario en Bahía Blanca.

 También fue convocada por la universidad de Gral. Sarmiento, Buenos Aires, para realizar charlas didácticas sobre la baguala en el marco de la semana del aborigen.  En 1998 participa como invitada en la grabación del trabajo «Cuerpo y Alma» del músico argentino Pedro Aznar, álbum que se considera el mejor de la década del 90. En este mismo año recibe de la Secretaria de Cultura una mención especial por su contribución al enriquecimiento de la Cultura de su pueblo.

 En 1999 es convocada por ¨barro tal vez…¨ para actuar junto a Tomás Lipán, en la Biblioteca Victorino de la Plaza, en su primera actuación de solista en Salta. Luego realiza una serie de recitales en la Alianza Francesa de Salta. En el mismo año fue convocada junto a otros artistas, Melania Pérez, Dino Saluzzi, Lito Nieva, Rubén Pérez, Pablo Márquez, Félix Saluzzi, Gerardo Gaudini.

Todos estos referentes salteños formarían parte de una delegación, la cual representaría al norte argentino en el país de Francia, por la Fundación Royaumont, para un intercambio cultural junto a gente de Alemania, Francia, etc. Allí no solo se resaltó el canto sino la cultura salteña. Finalmente, en 2018, cantó en el marco del G20, con el equipo que puso en escena el espectáculo Argentum en Teatro Colón colmado de los primeros mandatarios del mundo.

MSD Diseño, la contemporaneidad en su máxima expresión

Se trata de una  Tienda de Diseño Salteño con una mirada contemporánea en todas las disciplinas que esta abarca desde el objeto, mobiliario, indumentaria accesorios, calzado entre otros. Está integrado por  diseñadores independientes salteños, que aportan a la oferta un acento peculiar cada uno, a través de sus diversas manifestaciones y cualidades al momento de generar los productos. Ellos son:

– María Belén Ortiz de Urbina profesora de artes visuales.
– Odula joyería,  joyeria contemporánea.
– Josefina Madrid y Mercedes Lopez Isasmendi, diseñadoras de indumentaria,  marroquinería y nuestra marca es Helé
– Ivanna costantini, indumentaria Las Yuchanas
– Virginia y Alejandra Rabaglia, objetos y accesorios marca Kikiriki
– José Ryan, Diseñador Industrial marca Wanna Light. Luminarias
– María Fernanda Perales. Diseñadora de indumentaria y textil .Marca Mafe Calzado de autora
– Milagro Lopez Amorelli, Marca PENCA Diseño de objetos creativos con identidad cultural
– Jimena Cornejo, ING en producción, alfombras y tejidos hechas a mano.
– Cecilia Santa Cruz CeCe Indumentaria, Diseñadora de Indumentaria y Textil.
– Cecilia Zoccola. Diseñadora de indumentaria. Diseño Sensible indumentaria urbana con toques regionales.
– Matias Vinograd. Diseñador industrial. Marca sillones sushi. Puf sillones y Decoración
– Maria Daniela Scalerandi diseñadora industrial, marca MDS DISEÑO AUTÓCTONO CONTEMPORÁNEO, muebles y objetos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina