Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Letcher: “Los anuncios de ayer confirman que el modelo económico de Cambiemos está agotado”

El director del CEPA analizó los anuncios económicos del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Letcher Fuente: Prensa CEPA.
Letcher Fuente: Prensa CEPA.

SALTA (Redacción) – El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher,  evaluó los anuncios económicos realizados en las últimas horas por el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza. Sobre la conferencia de prensa en cuestión, el especialista en materia financiera consideró que las medidas “confirman que el modelo económico de Cambiemos está agotado”. Lo hizo en diálogo con El Intransigente, donde también señaló que esta situación económica va a ser como “una mochila de plomo” para el próximo Gobierno.

El pasado miércoles desde el Palacio de Hacienda, el nuevo ministro Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa, donde anunció una serie de medidas económicas a implementar en el corto plazo, en el marco de una nueva suba del dólar que perjudica a la Argentina. En este sentido, el funcionario nacional comentó que se va a comenzar a dialogar nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo principal de reperfilar los vencimientos de la deuda financiera.

Las percepciones de Letcher

En este marco crítico a nivel nacional, Letcher consideró que las medidas están “orientadas a resolver el problema de corto plazo”. De la misma manera,  el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguró que el programa financiero tendrá lugar hasta fin de año. “Los anuncios de ayer confirman que el modelo económico de Cambiemos está agotado, además de la irresponsabilidad en el nivel de endeudamiento que ha tenido este Gobierno en relación al modelo económico y del uso de reserva”, expresó.

Posteriormente, el destacado especialista en materia financiera sostuvo: “Por otro lado confirma que el acuerdo con el FMI, desde su origen, también tenía una limitación en su sustentabilidad y que además tenía un claro sesgo electoral”. Y además, el flamante director del CEPA, agregó: “Por lo cual, luego del resultado electoral deriva en todas estas cuestiones. Y en relación a los anuncios de ayer, uno de los ejes centrales reside en que le dejan una mochila de plomo al próximo Gobierno”.

De esta manera, Letcher realizó una concreta explicación relacionada con que los estiramientos en el plazo de los créditos sacan presión sobre las reservas, pero que van a recaer como obligaciones a pagar para el próximo Gobierno nacional, que asuma a partir del 10 de diciembre. “Se daba casi por descontado que iban a pagar con reservas esos 7.500 millones de dólares de vencimiento, que se van a postergar entre 3 y 6 meses, con lo cual van a caer en el inicio del mandato del presidente que sigue”, soslayó en este punto.

Una advertencia preocupante hacia el próximo Gobierno

Consecuentemente, el importante director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), manifestó: “El próximo Gobierno va a arrancar con un presidente a cargo de estas obligaciones, que se va a encontrar sin dólares en el Banco Central, sin posibilidades de acceso al crédito y con un modelo económico que recién arranca.” Y añadió en declaraciones exclusivas para el medio de comunicación El Intransigente: “Con lo cual no tiene condiciones reales de generar dólares de manera inmediata”.

A modo de cierre, el especialista en economía, Letcher remarcó que es probable que esta sentencia impacte en el tipo de cambio, y que además, eso derive en el encarecimiento de los precios actuales. “La tasa está subiendo y eso impacta negativamente con la producción económica y el trabajo en Argentina. Si se tapa el tipo de cambio vas a tener un pase a pesos mayor al que se ha tenido hasta hoy. Lo que viene no es positivo para la vida cotidiana de los argentinos”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina