Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Trump habría ventilado secretos de vigilancia a Irán en Twitter

El presidente estadounidense publicó una foto sobre el lanzamiento fallido de un satélite iraní.

Trump Fuente: Prensa Donald Trump.
Trump Fuente: Prensa Donald Trump.

SALTA (Redacción) – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó desde la cuenta de la red social Twitter, una foto de lo que parecía ser el sitio del lanzamiento fallido de un satélite iraní. El contenido difundido en la jornada del viernes, plantea dudas sobre si a partir de ello fueron revelados secretos de vigilancia del territorio americano. La imagen en blanco y negro en cuestión muestra el sitio de lanzamiento destruido por el fuego en un centro espacial en el norte de Irán.

Del mismo modo, la publicación en cuestión presenta una torre de servicio de pórtico dañada y un lanzador de erección móvil caído. El flamante presidente de los Estados Unidos mediante su tuit, citó la ubicación específica del sitio y sostuvo que el país norteamericano no estuvo involucrado en el “accidente catastrófico, durante los preparativos finales del lanzamiento del Safir SLV, en Semnan, Irán“. Además, según dijo un funcionario iraní, el cohete explotó en su plataforma de lanzamiento el jueves.

Declaraciones cruzadas entre los dos países

En tanto, un funcionario estadounidense también sostuvo que Irán sufrió una falla en el lanzamiento del satélite. “A Irán los mejores deseos y buena suerte para determinar lo que sucedió en el Sitio Uno”, sostuvo Trump. Por su parte, la Casa Blanca no respondió de inmediato a una pregunta sobre la foto, según pudo informar Reuters. Además, Patrick Eddington, un antiguo analista de imágenes satelitales de la CIA, dijo que la fotografía del mandatario parecía ser una imagen clasificada tomada por un satélite espía de EE.UU.

“Si el presidente simplemente tuiteó una imagen de una sesión informativa clasificada que utiliza nuestras capacidades de recolección de datos generales más avanzados, sin duda es una buena noticia para nuestros adversarios”, soslayó al respecto Eddington, quien ahora se destaca como investigador en el Instituto CATO. “Si bien tiene la autoridad para desclasificar cualquier documento federal, Twitter no es una forma legítima o responsable de hacerlo”, agregó a modo de conclusión.

En el medio de la polémica, un destacado funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNBC que la imagen, la cual parecía ser una instantánea de una copia física de la imagen satelital, se incluyó en una sesión informativa de inteligencia el viernes. De esta manera, se dejó entrever también, que El Pentágono no tuvo ningún comentario inmediato, tal cual pudo comunicar Reuters. No obstante, los Estados Unidos de América advirtieron a Irán contra el lanzamiento de cohetes.

La posibilidad de llegar a un acuerdo

En este sentido, el territorio norteamericano y su principal mandatario temen que la tecnología utilizada para poner en órbita satélites permita al Teherán desarrollar la capacidad de misiles balísticos necesaria, y como consecuencia, quede apto para lanzar ojivas nucleares. Desde el otro lado, los iraníes afirman que dicha actividad no servirá para ocultar el desarrollo de misiles balísticos. Vale la pena aclarar, que la administración Trump ha aumentado la presión económica sobre Irán este año con sanciones económicas.

Finalmente, es necesario dejar en claro que Washington tratará de obligar a Irán a renegociar un pacto alcanzado con las potencias mundiales hace aproximadamente cuatro años (2015), el cual limita su programa nuclear. Hay que mencionar que Trump retiró a Estados Unidos del pacto en mayo de 2018. Por lo cual, el mandatario estadounidense ofreció mantener conversaciones con Irán, pero Teherán sostiene que primero se deberán aliviar las sanciones económicas contra ellos, para llegar a un acuerdo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina