Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Urtubey: “Hay que ocuparse del problema urgente que no tiene plazos”

El gobernador salteño se expresó en una entrevista concedida a El Diario de C5N.

Urtubey Fuente: Prensa Consenso Federal.
Urtubey Fuente: Prensa Consenso Federal.

SALTA (Redacción) – El candidato a vicepresidente por el frente político Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se presentó en la presente jornada en el programa televisivo “El Diario”, emitido por la señal de C5N. Allí, el gobernador salteño se refirió a la situación política, económica y financiera que atraviesa la Argentina. Por lo cual, en su análisis, consideró: “Un país con tasas del 85 por ciento hace imposible que se tenga capital de trabajo. Hoy se castiga la generación de empleo”.

Ante el caótico panorama económico que atraviesan los argentinos a nivel nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en la jornada hasta alcanzar el 85%. Las Leliq son consideradas como un bono o préstamo que toma el BCRA con los bancos por una semana. Una vez que se vence el bono, la entidad financiera local hace una subasta en la que los bancos dicen qué tasas cobrarían, y estas se utilizan como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés, como un plazo fijo.

Urtubey sobre el contexto desfavorable

En este contexto, el gobernador de Salta se pronunció respecto de la difícil situación que le toca vivir a los ciudadanos argentinos y la economía local. “Un país que tiene penalizada la producción, donde el único camino es la bicicleta financiera termina reventando”, enfatizó Urtubey en primera instancia. Posteriormente, continuó: “Hoy se castiga la generación de empleo, la producción, el crecimiento”, manifestó el gobernador salteño. “En los primeros 2 años de este Gobierno, la Argentina no creció”.

En este sentido, el compañero de fórmula del economista Roberto Lavagna por el frente político Consenso Federal, hizo referencia a las recientes medidas que anunció el BCRA. Sobre las propias, Urtubey consideró necesario que se “trate de parar la sangría de dólares porque sino la Argentina explota”. Del mismo modo, en simultáneo, el gobernador salteño dispuso el siguiente planteo: “Hay que ocuparse del problema urgente que no tiene plazos, la pobreza, la indigencia, hay que garantizar los alimentos”.

Bajo la misma mirada, Urtubey reconoció que, en su provincia, se están “haciendo cargo de las diálisis porque sino la gente se muere”. Como acto seguido, detalló cuestiones que suceden en Salta, donde se ha “sufrido” el abandono del Poder Ejecutivo nacional. “Hace un año que la Nación no lo paga. Nosotros nos hacemos cargo del PAMI”, aseguró el candidato a vicepresidente por Consenso Federal. Además, el mandatario provincial agregó: “Eso genera una situación complicada, y hay que ponerlo en agenda”.

Las diferencias con el oficialismo nacional

Casi sobre el final, Urtubey hizo mención a la posibilidad de trabajar en conjunto con el oficialismo. “[el Gobierno] no comprende la lógica de trabajar en consenso”, soslayó en dicho punto. Además, el gobernador norteño añadió: “He ayudado estos años, como ayudé al kirchnerismo, porque creo que a la Argentina le tiene que ir bien. Algunos confunden ser dialoguista con pertenecer a un espacio”. En este sentido, el salteño pronunció: “El Gobierno ha llegado al punto absurdo de decir que la culpa es de la gente”.

Finalmente, el candidato a vicepresidente de la Nación, sostuvo: “La responsabilidad institucional es del gobierno. Ellos tienen las herramientas para transformar la realidad”. A modo de cierre, apuntó: “Hay que hacerse cargo de las cosas”. Y concluyó de la siguiente manera: “[Roberto] Lavagna puede diputar el escenario de la [primera vuelta de] octubre. El escenario político ha cambiado. Juntos Por El Cambio [encabezado por Mauricio Macri y Miguel Pichetto] ya no es una opción para ir al ballotage”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina