Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Bonadio dio por probadas las declaraciones de los arrepentidos en la causa “Cuadernos”

El juez realizó un documento en el cual consideró que el aporte de los imputados fue «sustancial» para el avance de la causa.

Bonadio Fuente: Claudio Bonadio oficial.
Bonadio Fuente: Claudio Bonadio oficial.

SALTA (Redacción) – El destacado juez federal, Claudio Bonadio, que actualmente instruye en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas”, dio por probadas las declaraciones de los 31 imputados colaboradores. Lo hizo mediante un informe, donde el magistrado consideró que el aporte de los arrepentidos fueron “sustanciales” para confirmar la existencia de una estructura ilegal dedicada a la recaudación de fondos ilegales. Esta decisión significa un importante avance en lo que encierra al caso.

Una vez transcurrido un año de comenzada la causa “Cuadernos de las coimas”, este jueves se conoció finalmente un informe, donde se evaluó las distintas declaraciones de los imputados que atestiguaron bajo la figura del arrepentido. En este sentido, a través del presente documento elaborado por el juzgado de Bonadio, se da cuenta de que los testimonios “fueron sustanciales para el desarrollo del expediente” de la causa. Así como también en otras investigaciones referidas al caso.

El documento rubricado por Bonadio

Según pudo confirmar la agencia de comunicación Télam, el documento hace referencia en diversas cuestiones de suma importancia para la causa en cuestión. “Habiendo analizado lo expuesto por cada uno de los imputados colaboradores y los aspectos de sus testimonios que pudieron ser corroborados mediante la prueba realizada, podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas”, expresa al respecto el escrito.

Por otra parte, en lo que refiere a la resolución del juez Bonadio, también se aclara que fueron analizados los diferentes testimonios de los imputados arrepentidos, donde se tienen en cuenta las pruebas recolectadas hasta el momento en la investigación de la causa “Cuadernos de las coimas”. En este contexto, el presente documento rubricado, no descarta en absoluto que “mediante la incorporación de nuevos elementos, se corroboren nuevos aspectos de sus declaraciones”.

Es importante destacar que actualmente la ley del arrepentido establece un año para que los jueces corroboren aquellos testimonios por parte de los imputados. En lo que respecta puntualmente a la “Causa de los cuadernos”, se originó en agosto del 2018, como consecuencia de la aparición de ocho escritos a mano por Oscar Centeno, exchofer de los funcionarios del ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido y Roberto Baratta. A partir de ese entonces, se comenzó a vincular fuertemente el concepto de corrupción con el kirchnerismo.

Las pruebas de la causa «Cuadernos»

En el interior de los cuadernos, estaban anotados los presuntos cobros de coimas por parte de los funcionarios destinados a distintos empresarios, con el principal objetivo de recabar diversos beneficios por parte del Gobierno nacional. En tanto, para Bonadio las pruebas recolectadas dan cuenta de la existencia de un “sistema de recaudación ilegal”, el cual tenía como idearios al exfuncionario nacional, Julio de Vido; y los expresidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Por tal motivo, actualmente la “Causa de los cuadernos” cuenta con siete personas detenidas: en una primera instancia, el exministro de Planificación Federal, Julio DeVido; y su mano derecha, Roberto Baratta. De la misma manera, también, figuran los siguientes empresarios: Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Finalmente, los restantes afectados son: Oscar Thomas (Yaciretá) como Gerardo Ferreyra (Electringeniería), ambos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina