Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Debate presidencial: comenzó la organización de cara a las elecciones

El debate presidencial ya comenzó a organizarse y buscan que los candidatos logren un consenso sobre los temas a discutir

El vocero del Consejo Asesor del Debate Presidencial 2019Carlos March, manifestó que se trata de “una política pública que se inaugura”. Además, celebró el inicio de la organización del evento de confrontación discursiva entre los candidatos que será televisado por la TV Pública. Las elecciones generales son el mes que viene y cada uno de los frentes y los partidos políticos que buscan ganar los comicios también deberán comenzar a preparar sus mejores argumentos y discursos para incrementar sus votantes.

“Se tiene que repetir cada cuatro años”, declaró el expresidente del Poder Ciudadano en diálogo con Radio Continental y explicó que “se prevé que hasta fines de septiembre se va a trabajar para ponerse de acuerdo y definir el formato, los temas y la moderación. Luego, ya se organizan los debates con esas definiciones en concreto”. Por otra parte, estableció que el debate durará cerca de dos horas y auguró que puede haber un tipo de intercambio entre los candidatos durante el evento. «Se van a elegir a partir de algunos criterios que sugirió el Consejo Asesor: parejas distintas para los debates, que sean una mujer y un varón», informó March respecto a los moderadores.

Los temas del debate presidencial

En cuanto a los temas sobre los que discutirán los candidatos a la presidencia de la Nación, está previsto que sean temas de diferentes índoles en los dos debates programados. La intención es que sean dos bloques con dos temas en cada uno de ellos. Por lo que, sumados los dos debates, habrá ocho temas a debatir. Si bien no hay confirmación, de acuerdo con trascendidos, estarían abocados a la perspectiva de género, el desarrollo económico, el empleo, la salud, la seguridad, los derechos humanos, la educación y las relaciones internacionales. “El deseo de la Cámara (Nacional Electoral) es que haya un consenso entre los equipos”, aclaró el vocero del consejo Asesor del Debate Presidencial 2019.

En tanto, los espacios políticos también pueden opinar respecto a la organización del evento. Por ello March planteó: “La Cámara va a pedir propuestas de candidatos para moderar a los canales de televisión y la idea es que terminen consensuándolo los equipos de campaña”. En el caso de que no se logre un acuerdo en este punto, la Cámara Nacional Electoral deberá establecerlo. A diferencia de la edición del 2015, cuando se realizó un solo debate con la participación y el consenso de algunos postulantes.

Cuándo son y quién transmite los debates presidenciales

Los debates presidenciales tendrán lugar el 13 y 20 de octubre en la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y en la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires. Deberán  participar los seis candidatos más votados en las PASO, quienes, según lo indica la ley, deben confirmar su asistencia. Estos son Mauricio Macri por Juntos por el CambioAlberto Fernández por el Frente de TodosRoberto Lavagna por Consenso FederalNicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Luis Espert por Unite a la Libertad y Dignidad Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS

Para los encuentros, el Poder Ejecutivo estableció un presupuesto de 24 millones de pesos que serán administrados Radio y Televisión Abierta, los encargados de organizar la transmisión. No se emitirá publicidad electoral en el resto de los servicios audiovisuales ni anuncios del Gobierno durante el transcurso de este. Y todos los medios audiovisuales, radiales y digitales que quieran transmitir la señal podrán hacerlo de manera gratuita. En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos se coronó vencedor en la elección general, se deberá realizar un nuevo debate entre los dos más votados.

Cabe recordar que conforme a la ley 27.337 sancionada en 2016, en donde se estableció la obligatoriedad para los candidatos de participar en el debate televisivo, con el objetivo de “dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. En esta legislación se estipula que quienes se nieguen a participar, se les quitarán los espacios publicitarios gratuitos asignados en medios audiovisuales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina