Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Iglesias busca que CFK debata antes de las elecciones de octubre

El diputado nacional pretende que la senadora exprese su posición de candidata a vicepresidenta.

Iglesias Fuente: Prensa Fernando Iglesias.
Iglesias Fuente: Prensa Fernando Iglesias.

SALTA (Redacción) – En la jornada de este jueves, el diputado nacional por Cambiemos, Fernando Iglesias, presentó oficialmente un proyecto de ley, con el objetivo principal de establecer la obligatoriedad en aquellos postulantes que aspiren a la vicepresidencia en las próximas elecciones generales. Por tal motivo, el funcionario dejó en claro su deseo de que se presenten a debatir en el marco de la contienda electoral, a realizarse el 27 de octubre. Vale la pena recordar que actualmente existe una normativa, donde se contempla esta posibilidad.

La normativa en cuestión hace referencia puntualmente a la Ley 27.337, donde se contempla el hecho de que aquellos acompañantes de los candidatos presidenciales, participen de un debate, aunque solamente de forma opcional. En este sentido, la presente medida queda registrada en la sección donde figura detalladamente que el encuentro entre los aspirantes podría llevarse adelante en el caso de que existiera la “voluntad”, de los participantes en los comicios a efectuarse.

El proyecto presentado por Iglesias

Por tal motivo, el polémico legislador oficialista se ha tomado el tiempo de presentar un proyecto que contemple esta medida, y por ello, pretende en estos días, la posibilidad de que se incluya la cláusula de obligatoriedad ante este tipo de episodios. La premisa de Iglesias parte de que: “Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate, especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”.

En este caso, el planteo expresado formalmente por el reconocido militante antiperonista se propone como finalidad la posibilidad de lograr una modificación en el artículo 64, perteneciente al Código Nacional Electoral (Ley 19.442). La presente iniciativa postula el carácter obligatorio de llevar a adelante “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación”, en los días previos a la contienda electoral, donde se invita a los ciudadanos a votar.

El objetivo de esta medida pretende hacer de público conocimiento “las propuestas de Gobierno y las plataformas” que respondan a las diferentes fórmulas políticas. Por tal motivo, en los fundamentos de su proyecto, el diputado nacional oficialista, Iglesias, indicó detenidamente que en los comicios electorales “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos ‘de manera conjunta’ y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.

Apoyo del oficialismo en la Cámara Baja

Frente a la iniciativa expuesta formalmente por Iglesias, los representantes de la Cámara Baja que tomaron la decisión de acompañar el proyecto con su rúbrica fueron los congresistas del oficialismo en su totalidad. Entre ellos, se destaca el apoyo especialmente de: Pablo Torello, Alejandro García, Hernán Berisso, Lucas Incicco, Sebastían Bragagnolo, Leandro López Koenig, Martín Medina, Graciela Ocaña, Paula Urroz, Jorge Enríquez, Federico Zamarbide y Gonzalo Del Cerro.

Finalmente, es necesario recordar que en lo que refiere a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), efectuadas el 11 de agosto, quedaron confirmados oficialmente como candidatos a vicepresidente los siguientes postulantes: Cristina Fernández de Kirchner por el Frente de Todos, Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio y Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal. Además, también participarán en octubre: Romina Del Plá por el Frente de Izquierda-Unidad, Cynthia Hotton por el Frente NOS y Luis Rosales por Despertar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina