Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Macri sobre la visita de la CIDH: “Echaron luz sobre años muy oscuros en nuestro país”

El Presidente de la Nación encabezó un acto en Olivos, para conmemorar los 40 años de la visita de la entidad.

Macri Fuente: Presidencia de la Nación.
Macri Fuente: Presidencia de la Nación.

SALTA (Redacción) – El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un importante acto en la Residencia de Olivos, en el marco del 40º aniversario de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina. Durante el desarrollo de su discurso, el máximo mandatario argentino destacó la importancia de aquella visita en el año 1979, y además, resaltó que los postulados de memoria, verdad y justicia “siguen perdurando como las políticas de Estado”.

En la jornada de este viernes, se llevó adelante un destacado acto en la Residencia de Olivos, con motivo principal de homenajear los 40 años de la histórica llegada del organismo a la Argentina, en un contexto de plena dictadura militar. En aquella oportunidad, la CIDH se propuso como objetivo, la posibilidad de recibir las denuncias sobre desapariciones forzadas de personas. Durante la conmemoración, la titular del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, descubrió una placa para rememorar la fecha.

El discurso de Macri

Por otra parte, en el desarrollo de su discurso, el mandatario argentino, Macri remarcó la importancia de aquel suceso, el cual “permitió saber lo que estaba pasando” en la Argentina, durante aquel entonces. “En nombre de todos los argentinos quiero agradecerle a este organismo por acompañarlos y a los referentes de los derechos humanos que tanto contribuyeron al retorno de la democracia en nuestro país”, enfatizó el Presidente de la Nación, ante la atenta mirada de los presentes.

Más adelante en sus palabras, el exjefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), consideró que el aporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue de suma importancia para lograr el retorno de la democracia en el país. De la misma manera, Macri expresó que el informe realizado “fue emblemático” para la historia nacional. “Echaron luz sobre años muy oscuros en nuestro país y marcaron un hito en la recuperación del Estado de Derecho en la Argentina”, sostuvo.

En tanto, el Presidente de la Nación destacó: “El informe ayudó a abrir los ojos al mundo y mostrar lo que verdaderamente pasaba en la Argentina, y hacia adentro sirvió para romper el silencio que había en gran parte de la sociedad, como siempre, producto del miedo”. Además, en el marco del presente homenaje,  el exjefe de Gobierno de CABA, Macri agregó con énfasis: “La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y unirnos en los valores republicanos que compartimos”.

La importancia del sistema democrático

Casi sobre el cierre de sus palabras, el mandatario nacional advirtió: “Hoy es una oportunidad para reflexionar sobre los esfuerzos que la Argentina ha hecho para recuperar su democracia. Una democracia que tiene ya casi 36 años de vida ininterrumpidos”. Y posteriormente, el expresidente del Club Atlético Boca Juniors, remarcó con gran seguridad: “Desde su retorno los argentinos ganamos una gran batalla que va mas allá de los signos políticos de los Gobierno que se fueron sucediendo”.

Finalmente, el Presidente de la Nación y actual candidato a una posible reelección en los comicios de octubre, remarcó que en el país “costó mucho empezar a sanar viejas divisiones”. Sin embargo, al mismo tiempo, Macri destacó que a pesar de eso,  todos los argentinos superamos momentos difíciles. “Nunca dudamos que la democracia es el mejor sistema que tenemos”, advirtió el mandatario nacional sobre el final de su discurso. Y concluyó de la siguiente manera: “Es un compromiso de todos cuidarlo”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina