Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Conti lanzó fuertes críticas contra Patricia Bullrich

La exlegisladora se expresó en el Senado, en el marco del debate por el nuevo Código Penal.

Diana Conti Fuente: Prensa Diana Conti.
Diana Conti Fuente: Prensa Diana Conti.

SALTA (Redacción) – La exdiputada nacional del kirchnerismo, Diana Conti, sentó postura en la jornada de este martes, respecto del debate por la implementación del nuevo Código Penal. En este contexto, la política opositora apuntó contra la figura de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con motivo de haber “vulnerado todas las garantías penales” con la “doctrina Chocobar”. Los dichos tuvieron lugar durante la segunda audiencia que se realiza en el Senado sobre el proyecto.

En el marco de su exposición, durante el desarrollo de la segunda jornada de trabajo en la Cámara Alta -en la que se debate el nuevo Código Penal, la exdiputada nacional acusó a la funcionaria del Gobierno de “vulnerar todas las garantías penales” a partir de la “doctrina Chocobar”. La declaración de Conti hace referencia al caso del policía que asesinó a un ladrón por la espalda, con el propósito de defender a un turista que transitaba por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La exposición de Conti en el Senado

De esta manera, la exlegisladora afines al kirchnerismo, consideró que la funcionaria de Seguridad de la Nación “levantó la bandera de la vulneración de todas las garantías penales, tanto en su rol como legisladora como en su rol de ministra”. En este sentido, Conti puso de relieve el estado de las cárceles, y posteriormente, solicitó que “el Código Penal atienda la delincuencia grave”. En este marco, la exdiputada nacional también propuso prohibir la prisión domiciliaria como “pena anticipada”.

Sobre este último tema, Conti fundamentó su pedido de incorporar al nuevo Código Penal “una cláusula expresa que diga que la prisión preventiva como pena anticipada representa una prohibición que debe estar vigente de modo permanente”. La extensiva exposición de la exdiputada nacional, se dio en el rol de activa integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Vale la pena recordar que la política de la oposición siempre ha mantenido un interés en formar parte de este tipo de discusiones.

Por otra parte, en relación con el estado de los establecimiento penales, la exdiputada señaló con énfasis: “Las cárceles argentinas son lugares sin ley, lugares de miseria, de hacinamiento, donde a pesar de que los fondos están para que haya salud y comida, hay nichos de corrupción en la distribución de los ingresos”. Y luego, agregó que allí “rige la ley de la selva, hay inanición y con el frío la tuberculosis hizo estragos, sumó más muertes a las muertes silenciadas que existen. El sistema es paupérrimo”.

Sobre el vigente Código Penal

A modo de cierre en su exposición, Conti remarcó: “Los parches permanentes al Código Penal y a sus leyes; las reformas procesales; las modificaciones al régimen de flagrancia; las restricciones a las excarcelaciones; el achicamiento de las condenas condicionales por subir los mínimos de las escalas penales; las modificaciones a la Ley de Ejecución Penal que impiden la salida progresiva de los internos; e interpretaciones doctrinarias lamentables como la doctrina Irurzun, han ayudado a incrementar la violación sistemática de los derechos humanos de nuestros internos carcelarios”.

Finalmente, la exdiputada nacional hizo referencia a que “el cupo carcelario es violado permanentemente”, al tiempo que describió “la miseria instalada en los lugares de encierro, con superpoblación de personas que no se conocen entre sí y tienen que convivir”. Además, en su exposición, solicitó que “el Código Penal atienda la delincuencia grave”, debido a que “los delitos pequeños e insignificantes no deben estar conminamos con penas en nuestro Código” por lo que deberían establecerse “escalas penales flexibles”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina