Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«El protocolo sanitario con China nos abre un mercado que no tiene límite»

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere calificó como «histórico» el nuevo convenio con China para exportar harina de soja

SALTA (Redacción) – El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónLuis Miguel Etchevehere, reveló detalles sobre el nuevo convenio que firmó el Gobierno nacional con China. «El acuerdo para la venta de harina de soja es una gran noticia para la industria argentina. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja», declaró entusiasmado en el programa radial ‘Cada Mañana’. «Haber conseguido firmar el protocolo sanitario con China nos abre un mercado que no tiene límite«, remarcó el funcionario.

Etchevehere explicó que «el polo de la harina y el aceite de soja en nuestro país emplea a 345 mil personas. Es el 16 por ciento del empleo que tiene la agroindustria en Argentina». Según el ministro, la firma de un protocolo sanitario abre una puerta hacia esa actividad económica. «También la oportunidad gracias a la tecnología que tiene su industria molinera se nos abre por este conflicto (entre EE.UU. y China) que China debe estar diversificando su fuente de abastecimiento y Argentina está a la altura de cumplir con ese requerimiento», analizó.

Por otra parte, Etchevehere no dejó pasar la oportunidad de comparar la gestión actual del Presidente, Mauricio Macri, con la del gobierno kirchnerista. Precisamente, se refirió al aspecto económico y a las relaciones internacionales. «Esto habla de lo que significa la reinserción inteligente que viene haciendo el presidente Macri durante su mandato que generó la confianza suficiente para que comparado con el gobierno anterior que se firmaban uno o dos protocolos sanitarios por año, en estos dos años hemos firmado doce», manifestó el funcionario.

«Este producto es el que más exporta la Argentina, y China es el mayor consumidor mundial de proteína vegetal para alimentar animales: cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos», celebró desde sus redes sociales el líder de la cartera de Agricultura, quien consideró a este acuerdo como «histórico». Además, Etchevehere señaló que este logro es «fruto de muchos años de negociaciones» entre el Ministerio que conduce, la Cancillería, la embajada argentina en China y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Aseguró que el acuerdo «beneficiará al complejo sojero argentino, el más grande del mundo».

Según el funcionario, la firma del protocolo y la establecimiento de ese vínculo comercial le significará al país «una mayor apertura al mundo y el crecimiento de empleo de calidad». En tanto, la guerra comercial entre el presidente norteamericano y el mandatario chino ha generado mucha repercusión en la economía mundial, sin embargo la Argentina, en algún aspecto, podría verse beneficiada. «Este año vamos a cerrar con el 87 por ciento de la soja que se cosechó en Argentina va a salir procesada. Argentina permite la importación de soja de otros países para procesarla», detalló el ministro.

En este punto, intervino el columnista de economía del programa radial ‘Cada Mañana’ , Willy Kohan, y advirtió que los molinos argumentaban que las retenciones de la soja son iguales a las de la exportación de harina y que esa regulación provocaría una distorsión importante en el mercado. A lo que contestó Etchevehere: «Eso nos jugaba en contra respecto al acceso a mercados. Al cambiar esa situación logramos el acceso al mercado europeo del biodiesel y estamos encaminados para volver a EEUU con el biodiesel. Estamos trabajando en la posibilidad de reintegros, poder devolver impuestos internos para hacer más competitivo el agregado de valor en Argentina».

«Esta apertura es gracias al liderazgo del presidente Mauricio Macri y la relación de confianza con Xi Jinping. Argentina se reinsertó de forma inteligente en el mundo, y volvimos a ser un referente confiable en la producción de alimentos», celebró el funcionario en su red social de Twitter y recordó que en esta gestión el Gobierno «abrió el mercado chino para carne bovina, ovina y porcina; aceites de soja; cerezas, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel; y semen y embriones bovinos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina