Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Legisladores del oficialismo serán parte de la sesión por la Emergencia Alimentaria

Los integrantes del interbloque Cambiemos habilitaran el debate de la Emergencia Alimentaria en el Congreso. Será esta mañana a las 11.30.

Los integrantes del interbloque Cambiemos habilitaran el debate de la Emergencia Alimentaria en el Congreso. Será esta mañana a las 11.30.

SALTA (Redacción) – Los legisladores que integran el interbloque Cambiemos finalmente participarán este jueves de la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate fue convocado por los parlamentarios de la oposición para tratar la declaración del Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria en la Argentina hasta diciembre del año 2022. Si bien los legisladores oficialistas darán el quórum para no impedir la votación, aguardarán el detalle de la redacción definitiva y pedirían modificaciones.

Esto fue confirmado ayer por tarde, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita a la Provincia de Santa Fe, aseguró que los diputados oficialistas serían parte de la sesión de este jueves. En un acto de inauguración de obras para el ferrocarril Belgrano Cargas, el mandatario detalló que los legisladores de Cambiemos no afectarían la votación de la Emergencia Alimentaria que fue impulsada por numerosos bloques opositores. Sin embargo, los titulares de las bancas aguardarán hasta la redacción definitiva del proyecto para exigir modificaciones.

Precisamente, uno de los puntos específicos que el interbloque del oficialismo espera conocer es el impacto económico que representará la declaración de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional. Ya que esta legislación contempla destrabar y duplicar las partidas presupuestarias provenientes de otras áreas del Estado para destinarla a comedores escolares y comunitarios y merenderos sociales, donde se estima ha crecido la población en demanda de alimentos. Por esto mismo, ayer y hoy miles de personas se encuentran acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La sesión especial en la Cámara Baja comenzará a las 11.30 horas y según trascendió entre los distintos bloques parlamentarios, se plantearon la necesidad de que el debate se desarrolle de manera «tranquila y ordenada», teniendo un máximo de seis horas de actividad en el recinto. En este sentido, los espacios que conforman el Frente de Todos determinaron que solamente tome la palabra un diputado por bancada. Esta sesión especial tendrá el quórum garantizado debido a la confirmación del ingreso de los diputados de Cambiemos al recinto.

Los legisladores del ofiacialismo permitirán la votación con dos tercios de los presentes, es decir mayoría especial que posibilita: primero, habilitar el debate sobre tablas y luego para establecer el detalle en comisión, considerando que proyecto involucra impacto en el Presupuesto. Tras el voto en dos ocasiones, la iniciativa podrá aprobarse ya con mayoría simple, es decir la mitad más uno de los votos de los diputados y luego, llegaría al Senado. Allí, en la Cámara Alta, los senadores deberán convocarse también a sesión y luego del correspondiente debate y votación, se convertiría finalmente en ley, a la espera de la promulgación del Ejecutivo.

Al mismo tiempo que se discutirá la Emergencia Alimentaria, diversas organizaciones sociales expresan su reclamo en las calles localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, como a lo largo de las últimas semanas. Por esto mismo los legisladores de la oposición buscan aprobar el proyecto en el Congreso ante la falta de respuestas del Gobierno nacional. Luego del importante acampe realizado la semana pasada, las organizaciones sociales redoblaron el plan de lucha y confirmaron una medida de protesta durante las próximas 48 horas.

Además, en medio de las movilizaciones se registraron incidentes entre los manifestantes y la policía, la cual estaba en el lugar. Los disturbios en cuestión se generaron cuando una de las columnas de los movimientos sociales intentó cortar el metrobus y una parte de la Avenida 9 de Julio. En ese momento, los oficiales ubicados allí formaron un cordón e impidieron el avance, equipados con escudos y gas pimienta. Como consecuencia, hubo una persona herida.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina