Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

“A Macri le cuesta entender que él es la causa del problema”, afirmó Alberto Fernández

Alberto Fernández admitió que hubo errores con el operativo de cobro de los jubilados.
Alberto Fernández admitió que hubo errores con el operativo de cobro de los jubilados.

SALTA (Redacción) – El candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este jueves por la noche que Mauricio Macri «es un Presidente al que le cuesta entender que él es la causa del problema». Se refirió a la pobreza, las organizaciones sociales, la economía y al acuerdo político, además, de analizar su paso por Europa. Cuando le preguntaron sobre las últimas declaraciones del mandatario argentino, que reiteró que la economía responde al resultado de las PASO, Fernández apuntó: «Cuando uno habla con los inversores, nota que ya se han dado cuenta dónde está la causa del problema».

«El problema es Macri, lo vengo diciendo hace muchos años. Son sus políticas y su incapacidad de dar respuesta inteligente a los problemas que existen. Ese es el problema que tenemos. Cuando la gente termina acampando, reclamando planes, es porque el Gobierno no tuvo mejor idea que financiar la pobreza con planes sociales pero nunca se les ocurrió promover el trabajo, la inversión, el consumo», remarcó el exjefe de Gabinete entrevistado en C5N, haciendo referencia al contexto de la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Movilización por la pobreza y el hambre

«Cuando pido que no reaccionemos en las calles, es lo mismo que hicimos en 2003 con Néstor. Cuando todos nos pedían que les demos palazos a los que reclamaban en las calles, nos negábamos porque el riesgo es siempre que uno enloquezca y todo termine peor. Ayer de hecho, todo podría haber terminado peor», consideró el candidato presidencial. Luego, explicó: «Creo que todos somos conscientes del problema que la pobreza tiene. La mejor prueba es lo que pasó en el Congreso, donde todos votaron a favor de la Emergencia Alimentaria»

En ese sentido, Fernández pidió: «Todos estamos de acuerdo con que el problema de la pobreza existe y que hay que buscar una solución pero me parece que estar en la calle, es un riesgo y lo que pido es que no asumamos ese riesgo porque el día que aparece una víctima todos la padecemos». Y luego, volvió a remarcar: «lo que siento, es que esa gente que sale a la calle está tratando de llamar la atención de un sistema que no le presta atención. Un día la gente no encuentra mejor modo que haciendo estas cosas, que no las recomiendo, no las comparto pero las puedo entender».

Sobre las manifestaciones populares, se refirió al dirigente Juan Grabois y observó que: «Esta demonización que hacen me parece muy injusta. Grabois es un hombre muy genuino. No necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que piensa, caso reforma agraria pero tampoco me preocupa que en el espacio haya gente que piense eso, que se abran los debates. Es enormemente meritorio lo que él hace, lo único que le preocupa es que la Argentina sea más igualitaria». A Grabois lo habían acusado de organizar manifestaciones dentro de los centros comerciales porteños.

Encuentro con la UIA en Tucumán

En relación al encuentro en Tucumán, donde reunió al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedor y al titular de la CGT, Héctor Daer, Fernández precisó: «les planteé la idea de buscar consenso para imaginar el futuro de la Argentina de otro modo porque la crisis que vamos a recibir es muy grande. La economía que vamos a recibir es una economía muy deteriorada». «Va a hacer falta del esfuerzo de todos, cada uno va a tener que hacer su aporte. Los que trabajan, los que producen y el Estado. Y el mejor modo de eso es consensuarlo», planteó el ganador de las elecciones primarias de agosto.

Desdolarizar la economía

En la entrevista televisiva, Fernández volvió a sugerir: «Hay que desdolarizar la economía. El que produce pan, produce en pesos, paga salarios en pesos, cobra en pesos pero cuando tiene que pagar insumos, los paga en dólares. Es imposible que funcione así la economía». Además, remarcó: «el Gobierno «pensó y yo creo que es la madre del problema, que si paraba el consumo, paraba la demanda; si paraba la demanda, bajaban los precios pero eso nunca pasó. Cuando paró la demanda, se afectó la producción, se afectó el empleo y aumentó la pobreza. Ese fue el circuito perverso que el Gobierno generó”.

Recorrida por Europa

Por último, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner analizó su viaje al exterior: «Fue muy importante para la Argentina la gira por Europa. Me parece que más allá de lo que se declama por Europa y todo este tema de la Unión Europea (UE) y el Acuerdo con el Mercosur, la Argentina la ha abandonado a Europa y se ha alineado demasiado con Estados Unidos». En este punto, cuestionó: «La verdad que yo no creo que esa sea la mejor política exterior que se pueda tener». «Siempre valoré mucho el vínculo con España porque finalmente es, objetivamente, el mayor inversor a largo plazo que tiene nuestro país», explicó Fernández.

«Me parecía que había que revivir ese vínculo, volverlo a aceitar en un momento además en que tenemos la suerte de coincidir ideológicamente con el Gobierno de España, con una visión común sobre el mundo que tenemos y el que se viene», continuó. Finalmente destacó: «Conocer la experiencia portuguesa con el Primer Ministro Costa, con quien tuvimos un encuentro magnífico. Pudimos hablar, intercambiar opiniones y conocer que su experiencia es muy parecida a la de 2003. Ellos llegaron y recompusieron los salarios para reactivar el consumo y a partir de allí, se generó un círculo virtuoso donde la producción aumentó, mejoraron los ingresos fiscales y el resultado es muy bueno».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina