Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La inflación oficial de agosto fue del 4%

Durante los últimos 12 meses acumuló más del 50%.

Durante los últimos 12 meses acumuló más del 50%.

SALTA (Redacción) – Hace instantes de hizo de público conocimiento la cifra oficial correspondiente a la inflación del mes de agosto. La noticia fue comunicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el cual anunció que el aumento generalizado de precios estuvo en el orden del 4%. De esta manera –una vez publicado el índice alarmante- pasó a convertirse en el registro más alto percibido durante el transcurso de este año.

El flamante anuncio del el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dejó atrás el número conocido en julio de este año, que con el 2,2% fue considerado como el más bajo del 2019. Por esta razón, la suba interanual ascendió al indicador semejante al 54,5% en los últimos 12 meses. Mientras que en lo que refiere al acumulado hasta agosto es de un valor del 30%. Vale la pena recordar que lo previsto para septiembre superaría todavía más lo conocido hace minutos.

Las consecuencias de las PASO

El alarmante resultado comunicado en la presente jornada, se debió a la brusca devaluación ocurrida tras conocerse los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Los últimos comicios provocaron una crisis económica que se trasladó a los precios, como suele suceder cada vez que se genera la pérdida de valor del peso. Esta es la razón por la cual se disparó desde la segunda quincena de agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este contexto preocupante en materia económica, el rubro que mostró el impacto más marcado fue -como se esperaba- el de alimentos y bebidas. En esta área el incremento fue tal que marcó un valor semejante al 4,5%. Es necesario tener en cuenta que el aumento en cuestión pudo haber sido incluso más fuerte, de no haber sido por la implementación de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 14 categorías de los productos que componen la canasta básica. La medida fue puesta en funcionamiento desde el Gobierno nacional con suma urgencia.

De esta manera, diversas consultoras coincidieron en que la política que buscó sanear el consumo de la ciudadanía, generó una baja de los precios cercano al 0,9% en promedio. Este resultado derivó en un aumento de la demanda de estos elementos en comparación con el mismo mes del año pasado (2018). Sin embargo, los demás productos, que no fueron afectados por la medida, evidenciaron mermas importantes en los últimos días. Esta situación se espera pueda complicarse más aún para el mes entrante.

Los rubros más afectados

Los rubros que dieron muestras de una suba importante fueron los siguientes: hogar, salud, bebidas alcohólicas, transporte, cultura y hotelería. En lo que respecta al equipamiento de las viviendas, se percibió una suba del 6,1%. En materia sanitaria, se conoció un incremento similar al 5,2%. Además, las bebidas alcohólicas y el tabaco crecieron en un 4,4%; el transporte también un 4%; la recreación y cultura un 4,2%; los restaurantes y hoteles 3,6%; y las prendas de vestir y calzado otro 3,1%.

Finalmente, es necesario recordar que con respecto a la inflación núcleo, esta fue de un valor semejante al 4,6%. Mientras que en lo que respecta a los precios de los regulados, hay que mencionar que ascendieron a la cifra del 2,1%. Por su parte, los productos estacionales subieron a un promedio cercano al 3,9%. Para concluir, es preciso destacar que el valor de los bienes alcanzó un 4,9% y el de los servicios llegó al índice del 2,3%. Todos estos porcentajes fueron comunicados por el instituto estadístico oficial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina