Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Mario Benedetti cumpliría hoy 99 años

Hoy se conmemora el natalicio del reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti que falleció hace diez años

Fuente: Twitter Fundación Mario Benedetti

SALTA (Redacción) – Este sábado se cumplen 99 años del nacimiento del poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti. El poeta uruguayo nació en 1920 y fue autor de grandes libros como: La Tregua, Gracias por el fuego, El Sur también existe, Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, Hagamos un trato, No te salves, entre otros. Al mismo tiempo, comienza la cuenta regresiva para la conmemoración del centenario del escritor. Desde la fundación que lleva su nombre, con sede en Montevideo, presentarán un programa de actividades que incluye exposiciones, ciclos de cine y conferencias.

Sin dudas, su obra no solo marcó un antes y un después en la literatura iberoamericana, ya que el integrante de la conocida como generación del 45, es hoy en día un autor universal al que siempre es reconfortante volver para recordar o acercarnos para descubrir. Todos sus trabajos, ensayos, poemas, cuentos y obras de teatro contienen la misma esencia de un hombre culto que supo por encima de todo, apreciar la vida. Asimismo, debemos remarcar que Benedetti siempre fue un comprometido que nunca quiso dejar de lado las realidades de su pueblo y de su gente.

Homenajes y festejos

Cabe mencionar la Fundación Mario Benedetti creada por él mismo la cual es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos. Teniendo en cuenta el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos en el país vecino. Además, la fundación conserva el archivo y la biblioteca del autor. También otorga el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Este año se llevará a cabo en Montevideo el evento denominado Por siempre Benedetti Sinfónico, un espectáculo basado en el disco Señales de la cantante Silvana Marrero y el compositor Carlos Darakjian, en el cual se musicalizarán algunas de las obras del escritor. Por otra lado, en 2020 las actividades estarán centradas en el centenario del nacimiento del autor, y en esa ocasión le estará dedicado el Día del Patrimonio. En ese marco se realizará, además, el estreno de un espectáculo del Ballet Nacional del SODRE de Uruguay basado en la novela La tregua?, entre otros festejos.

Precisamente, en el Sodre del 16 de septiembre de 2020, la compañía de ballet presentará por primera vez la con la que ya programa salir de gira. Sin embargo, antes todos los libros del autor de Gracias por el fuego La borra del café, se reeditarán en la colección de bolsillo Booket de la editorial Planeta. Incluyendo, además, un volumen de cuentos completos que acaba de salir. También se espera la revelación de una serie de correspondencias inéditas que Benedetti, quien falleció hace diez años, mantuvo con otros autores y personalidades.

«Un dia como hoy de 1920, Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego». Así, con estas palabras lo recordó a través de su cuenta de Twitter el famoso historiador Felipe Pigna. Este fue uno entre los miles de personalidades, artistas, políticos y demás usuarios que le dedicaron sus palabras en homenaje al autor uruguayo. También cientos de personas escribieron sus mejores frases, fragmentos de cuentos, novelas y poesías.

Frases inolvidables

De las muchas frases de Benedetti dejó, aquí recopilamos algunas: «No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar». «Pero, en definitiva, ¿qué es Lo Nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa ni -menos que menos- un noviazgo. Sin embargo, es algo más que una amistad. Lo peor (¿o lo mejor?) es que ella se encuentra muy cómoda en esta indefinición. Me habla con toda confianza, con todo humor, creo que hasta con cariño».

«De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra».»No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable». «Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.». «Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio«.»Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas». «Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina