Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Piden la Emergencia Farmacológica para congelar precios

El proyecto de ley impulsado por la oposición consiste congelar los precios y garantizar el acceso a medicamentos por 180 días

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – Luego de la Cámara de Diputados le otorgara la media sanción al proyecto que busca declarar la Emergencia Alimentaria Nacional, otra nueva iniciativa parlamentaria aspira a contener la difícil situación farmacológica. Considerando la inflación creciente y la crisis económica que atraviesa la Argentina, ahora proponen declarar la Emergencia Farmacológica para congelar precios y garantizar el acceso a medicamentos. La medida apuntaría principalmente a beneficiar a los jubilados que se convirtieron en uno de los sectores más vulnerables.

El proyecto de ley fue presentado una vez finalizada la sesión especial en la que los legisladores dieron, este jueves, la media sanción a la Emergencia Alimentaria motorizada por la oposición y por miles de personas que se manifestaron en todo el país. Esta iniciativa intentará paliar los efectos de la crisis económica que produjo la última devaluación tras los resultados de las PASO. En este caso, solicitando la atención del Congreso Nacional respecto a los precios y el acceso de los medicamentos que son considerados de primera necesidad.

Emergencia por 180 días

La iniciativa fue impulsada por la senadora nacional del bloque justicialista por la Provincia de San Juan, Cristina López Valverde, quien aseguró que es imperiosa la necesidad de declarar la Emergencia Farmacológica por 180 días con el objetivo de «garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica», especialmente tras la devaluación del mes de agosto. En el mismo se detalla una canasta de drogas genéricas que estarían incluidas en esta suspensión de aumento en ese plazo.

Según explicó la parlamentaria López Valverde, la Emergencia Alimentaria, que se convertiría en ley la próxima semana cuando se vote en la Cámara de Senadores, debe vincularse a la declaración de la Emergencia Farmacológica en tanto ambos proyectos «contribuyen acercando el Estado a la sociedad en las circunstancias más difíciles». Además, entre los argumentos del proyecto, especifica que en muchos casos ha disminuido la venta de medicamentos aún cuando se tratan de un producto de primera necesidad.

Freno a los aumentos de medicamentos

La iniciativa propone suspender los aumentos de precios de alrededor de 80 medicamentos y mediante el Poder Ejecutivo, asegurar «el stock y la distribución de los mismos». En este sentido, también busca «disponer las ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias y decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la Emergencia Farmacológica». La senadora en su proyecto ya cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque Justicialista, el cordobés Carlos Caserio, y por la pampeana Norma Durango.

«Resulta urgente tomar medidas ante la estampida inflacionaria y hacernos eco de la situación tan compleja que están atravesando los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en especial también los jubilados y jubiladas», agregó López Valverde en su declaración. «Los medicamentos se encuentran dentro del grupo de productos de consumo altamente masivo, que más ha aumentado en los últimos cuatro años», explicó la autora de la iniciativa. Al mismo tiempo fundamentó que «el acceso a los medicamentos resulta vital para garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la ciudadanía».

Por otro lado, la senadora remarcó, que los medicamentos son el producto que registró mayor cantidad de aumento de precios en los últimos 4 años. Ejemplificó eso afirmación citando un estudio realizado por la CEPA (Centro de Economía Política Argentina), en la que se indica que por la inflación los medicamentos del 2015 al 2019, aumentaron un 244, 33% y algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 540%. Y finalmente, concluyó que está situación perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son los jubilados y pensionados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina