Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Un sismo que sacudió San Juan se sintió en Mendoza y Chile

El terremoto de 5,1 en la escala de Richter que se sintió hasta Mendoza y Chile fue similar al registrado entre mayo y junio de este año

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – Un sismo sorprendió a los habitantes de la provincia de San Juan durante la madrugada de este sábado, en donde se registró el epicentro del temblor. Por el momento no se registraron víctimas ni heridos. Lo que llamo la atención es que el movimiento se sintió tanto en Mendoza como en una parte de Chile Así lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que también reveló que se trató de un terremoto similar al que se registró en la última oportunidad, ocurrida entre los meses de mayo y junio de este año.

Además, según confirmó el INPRES, el sismo fue de 5,1 grados en la escala de Ritcher y su profundidad fue de 122 kilómetros. Por otra parte, dieron a conocer que tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, es decir, a 47 km al noroeste de Caucete y a 165 al norte de Mendoza. A pesar de este fenómeno natural, los especialistas no se muestran alarmados dado que la provincia se emplaza sobre una falla geográfica que la vuelve susceptible a estos sismos y por lo que se encuentra preparada tras sufrir trágicos antecedentes fatales.

En este sentido, desde la institución remarcaron que a lo largo del año, el promedio de sismos de importante magnitud que tienen lugar alrededor del mundo es de 500, siendo San Juan uno de los puntos sobresalientes. De hecho, estiman que recién cuando los terremotos alcanzan los cinco grados recién se comienzan a considerar de magnitud moderada. Y por lo tanto, en ese punto pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos o de grandes dimensiones. Además, informaron que el sismo fue similar a los últimos dos registros.

Precisamente, los dos casos pasados tuvieron lugar el 20 de junio y el 15 de mayo de este año. En ese momento, se registraron los últimos temblores de una calibre similar en la provincia sanjuanina. En estas oportunidades, se registraron magnitudes de entre 5,6 y 5,5 grados. Sin embargo, lamentablemente la historia de San Juan está marcada por dos trágicos acontecimientos que fueron producto de estos terremotos: el sismo considerado el más fuerte en la historia argentina y otro, el más destructivo de todos los que fueron registrados en el país.

Antecedentes trágicos

Por caso, el de mayor movimiento sísmico registrado en nuestro territorio fue el que tuvo lugar en 1894, que alcanzó una magnitud de entre 8,6 y 8,9 en la escala sismológica que era utilizada en ese momento. Por lo tanto, y como consecuencia, el movimiento provocó graves daños materiales y dejó victimas no solo en San Juan sino también en la provincia vecina de La Rioja. Es más, los resultados trágicos del evento se extendieron hasta más de 500 kilómetros del epicentro, incluso llegando al noroeste de la provincia de San Juan y alcanzando una profundidad de 30 kilómetros.

Por otra parte, en otro momento triste de la historia, el 15 de enero de 1944 se registró en la provincia el sismo más destructivo registrado en Argentina. El movimiento sísmo en esa ocasión alcanzó una magnitud estimada en 7,7 grados, lo que dejó como resultado que el 80% de la ciudad de San Juan quedara dañada de gravedad y se llegaron a contar más de 9.000 víctimas fatales. Sin embargo, a partir de este lamentable episodio fue que se creó el Plan Regulador Urbano, el cual convirtió a dicha provincia en un modelo de prácticas antisísmicas en todo el mundo.

Por último, cabe remarcar que los últimos terremotos que tuvieron lugar en nuestro país se registraron en las provincias de La Pampa y Tucumán. Ambos ocurrieron en un mismo día durante la última semana de junio. Tuvieron una magnitud de 3,2 y 3,1 grados en la Escala de Richter, respectivamente. En ese momento, las autoridades oficiales confirmaron que luego de los movimientos sísmicos afortunadamente no se reportaron daños materiales ni heridos. Ambos fueron calificados como débiles o muy débiles.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina