Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Lacunza defenderá el proyecto de Presupuesto 2020 en el Congreso

El ministro de Hacienda se presentará a las 15 horas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Hernán Lacunza Fuente: Prensa Hernán Lacunza.
Hernán Lacunza Fuente: Prensa Hernán Lacunza.

SALTA (Redacción) – El ministro de HaciendaHernán Lacunza, se presentará esta tarde en el Congreso de la Nación para defender el proyecto de Presupuesto 2020 ante diputados de bloques opositores. Según el documento, el Gobierno de Mauricio Macri espera que el año que viene el precio del dólar ronde los 67 pesos y estipula que haya un 34 por ciento de inflación. Además, entre los aspectos que no se conocen de la ley y que deberá clarificar el funcionario es la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año de mandato del próximo Presidente. 

El ministro Lacunza se hará presente este lunes a las 15 horas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde deberá explicar los lineamientos en materia económica de la iniciativa, que será votada recién en octubre. De acuerdo a las proyecciones oficiales, la cartera calculó que este año la economía finalizará con una caída del 2,6 por ciento pero que se recuperará un 1 por ciento en el año 2020. Cabe remarcar que otra de las cuestiones que se conocerán esta tarde es la necesidad de financiamiento que tendrá la economía.

Reperfilamientos y creciemiento

En este sentido, es un aspecto muy importante, si se tiene en cuenta el déficit fiscal que posee el país. Aunque, según fuentes oficiales, el número final que necesita de financiamiento solo podrá conocerse una vez que finalicen las negociaciones de reperfilamiento de la deuda. Tanto la que está emitida bajo ley argentina, como extranjera, que se discute con los bancos internacionales. De todas maneras, una parte de esa reestructuración de los pasivos públicos ya fue anunciada. Se trata de la extensión de plazos de pago de la deuda de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink).

Sin embrago, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, «bajo las condiciones originales, el 77 por ciento del total de los pagos se debía realizar en 2019, pero el nuevo cronograma indica que el 72 por ciento del total se cancelará en el año próximo. Esto indica que habrá mayores necesidades de dólares durante el primer año del Gobierno que gane las elecciones de octubre». Debido a esto, la OPC ya indicó que el nuevo esquema de pago hará necesario conseguir casi 1500 millones más para afrontar los compromisos con inversores. Argentina estará muy ajustada.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional  (FMI) todavía está revisando si desembolsará los 5.400 millones de dólares. Y aunque no hay fecha prevista, todo indica que lo haría luego de conocerse el resultado de las elecciones del 27 de octubre. En tanto, en relación a la perspectiva de crecimiento para 2020, el proyecto que defenderá Lacunza indica que será de un 1 por ciento. Para obtener ese número tomaron en cuenta distintos aspectos. Por un lado, la exportación, que aumentarían un 7 por ciento, y las importaciones, que tendrían un incremento del 1,3 por ciento. Con esta diferencia de ingreso y egreso, la balanza comercial sería positiva, en casi 17.500 millones.

Nuevos Asesores en Hacienda

Tras la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda, su homónimo en la provincia de Buenos Aires,Hernán Lacunza, asumió en el cargo. Así, el nuevo ministro renovó parte de su gabinete y hoy oficializó nuevos nombramientos dentro de su ámbito, mediante la resolución 725/2019 publicada en el Boletín Oficial. De esta forma, se aprobaron las designaciones de Durán, Julieta Soledad como asesora de la Unidad Ministro, Merlani, Patricio Ezequiel, asesor de la Secretaría de Política Económica, y Zuñiga, Jimena Victoria como asesora de la Secretaría de Política Económica.

Además, designaron a Szymañski, Julián Matías, como asesor de la Secretaría de Política Económica y a Giovenco, Arturo Carlos en el cargo de asesor de la Secretaría Legal y Administrativa. Según la normativa comunicada hoy, desde Hacienda explicaron que «resulta necesario designar asesores de gabinete del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el inciso a del artículo 2° de la decisión administrativa 267/2018, donde se constituyó el gabinete de las autoridades superiores».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina