Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«No está cerrado el tema del bono, pero sí la voluntad política del Gobierno»

Así lo consideró el ministro de Producción, que anunció que hoy lunes convocarán a los distintos sectores

Sica Fuente: Prensa Dante Sica.
Sica Fuente: Prensa Dante Sica.

SALTA (Redacción) – El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, analizó el panorama económico y ratificó la voluntad del Gobierno para entregar un bono compensatorio a los trabajadores del sector privado. El funcionario aseguró que este lunes convocarán a los distintos sectores para avanzar: «La idea es que la negociación sea lo más rápido posible«. En ese sentido, aseguró que el diálogo con los sindicatos “es muy bueno”. Sin embargo, luego de que trascendiera la intención de entregar esa compensación, distintos referentes industriales salieron a exponer las dificultades para hacer frente a esa medida.

El Gobierno Nacional busca impulsar un bono destinado a los trabajadores privados en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, que fue profundizada por la suba del dólar y la escalada inflacionaria después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien, aún no está confirmado, desde el Gobierno ratificaron la voluntad de poder realizar esa gestión. Por esto, Sica señaló la importancia de juntar a los distintos sectores involucrados, con el objetivo de «diagramar cuál es el mejor mecanismo».

Reuniones con empresas y sindicatos

De esta forma se pronunció el ministro el fin de semana en declaraciones al programa “Es por Acá” que se emite por Radio Milenium: «A partir del lunes empezaremos a llamar a la Unión Industrial Argentina, a las distintas cámaras, a la CGT y la idea es que la negociación sea lo más rápido posible para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación«. Al mismo tiempo señaló la importancia de juntar a los distintos sectores involucrados, empresas y sindicatos, con el objetivo de «diagramar cuál es el mejor mecanismo».

«Cambiaron las condiciones económicas. Tenemos ahora que empezar a diseñar medidas que tiendan a una mejora sobre aquellos sectores afectados», señaló el titular de la carteta de Producción y Trabajo. El Gobierno busca lograr el objetivo de otorgar el bono y que pueda servir para compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero sobretodo en respuesta a la semana de intensas manifestaciones por la Emergencia Alimentaria y por la cercanía con las elecciones generales del mes de octubre.

Por otra parte, Dante Sica se refirió en tono irónico a la reunión y la foto del fin de semana, que fue el encuentro entre representantes de la CGT y la industria (UIA) con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. «Dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real», disparó el funcionario en declaraciones radiales.

«No está cerrado el tema del bono»

Cabe remarcar la dificultad de aplicar el bono compensatorio para los trabajadores del sector privado por la suma de $5.000, la cual fue propuesta por el mismo Gobierno. Porque luego de que trascendiera la intención de entregar este compensación, distintos referentes industriales salieron a exponer y remarcar las dificultades del muchos sectores empresariales para hacer frente a esa medida. En este sentido, respecto a esos cuestionamientos, Sica se mostró prudente: «Diría que no está cerrado el tema del bono. Lo que está sí es la voluntad política del Gobierno”.

Por el intento de aplicar esta políticam uno de los representantes que se pronunció fue el secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Raúl Huntín: «Los empresarios pyme siempre pusimos el hombro. Hoy hay 24.000 empresas menos, hay cientos al borde de caerse y bien que ponemos el hombro. Todavía no nos devolvieron los $2000 del bono anterior, nos lo van a devolver con la cuota del ANSES que tenemos que pagar ahora». Huntín, al igual que muchos referentes del sector, explican que la crisis económica no les permite afrontar esa recomposición del salario, sobretodo porque el Gobierno no asegura su devolución.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina