Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dos docentes murieron en un accidente y hubo destrozos frente a la Legislatura de Chubut

Anoche, tras el fallecimiento de dos docentes en un accidente de tránsito, manifestantes causaron destrozos en la Legislatura provincial de Chubut

SALTA (Redacción) – Dos docentes viajaban a Comodoro Rivadavia tras participar de la jornada de protesta por sueldos atrasados en Rawson, fallecieron anoche en un accidente de tránsito. Luego de conocer la noticia, un grupo de manifestantes provocó destrozos y se enfrentó con la Policía frente a la Legislatura Provincial. Esto sucede mientras el 40% de los docentes chubutenses lleva unos tres meses sin cobrar su sueldo debido a lo que la gestión del gobernador Mariano Arcioni argumenta como «un severo problema económico y financiero por vencimientos de deuda en dólares y en pesos».

Accidente trágico y protesta

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes, trabajaban en la Escuela Secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Según informaron, tras el impacto una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital. En el vehículo Renault Sandero viajaban otras tres mujeres. Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandon, quienes resultaron con heridas y permanecen internadas. Hasta el momento las autoridades no pudieron determinar las causas del vuelco pero los peritos trabajan en el lugar.

El accidente, donde las docentes perdieron la vida, ocurrió sobre la Ruta 3 alrededor de las 18, cuando regresaban desde la capital de Chubut hacia Comodoro Rivadavia, tras participar de un plenario sindical y una movilización en reclamo de salarios adeudados por el Gobierno provincial. El conflicto entre el sector y el poder Ejecutivo lleva varias semanas. Sin embargo, tras conocerse la noticia, un grupo de manifestantes, se convocó frente al edificio de la Legislatura, donde hubo destrozos, enfrentamientos con la Policía, corridas, balas de goma y un principio de incendio.

Conflicto con el Gobierno provincial

Por otra parte, los docentes que realizaban un acampe frente al Ministerio de Educación, se trasladaron para protestar en la entrada del Parlamento provincial y anticiparon que allí permanecerán toda la noche. Estas manifestaciones en gran parte del territorio provincial, llevan varios meses. Es debido a que la Provincia de Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, se encuentra quebrada y fue el sector docente quien tomó la iniciativa del reclamo junto al resto de los trabajadores estatales. Los sueldos atrasados, el pago de haberes en cuotas, la falta de cobertura social y la crisis económica fueron los pedidos iniciales, que aún continúan vigentes.

En ese contexto, este martes se había realizado una nueva manifestación en la capital provincial. Además, los integrantes del sector docente cumplieron con una reunión plenaria de la que participaron cientos de trabajadores para evaluar las próximas medidas a seguir ante la falta de respuesta del Ejecutivo Provincial. Hasta ese encuentro, habían llegado las maestras de Comodoro Rivadavia, quienes lamentablemente al regreso hacia su ciudad, volcaron con su camioneta sobre la Ruta 3 y dejaron el saldo trágico de dos fallecidas.

En el caso puntual del sector docente, la administración de Arcioni, pagó los sueldos del mes de julio recién el último día hábil de agosto. En tanto, para este mes dispuso un pago de forma escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó en la última oportunidad y también en cuotas. Sin embargo, a pesar de estos conflictos salariales, este mismo martes, el Gobernador envió un proyecto de ley para subir el salario de los funcionarios hasta un 100%. Por su parte, otros gremios chubutenses también se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones. Es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

El caso de Tucumán

Desafortunadamente, hace dos semanas cuatro docentes tucumanos también fallecieron en un accidente sobre Ruta 38, a la altura de Famaillá. Los maestros regresaban de la capital provincial tras participar en un curso de capacitación. Fueron identificados como Gabriela Juárez, Julián Elías, Marcelo y Humberto Barrionuevo. Los últimos tres regresaban de participar en un curso de capacitación, mientras que la mujer volvía de dictar el profesorado de inglés en el Instituto de Enseñanza Superior Aguilares hacia La Banda del Río Salí, ciudad en la cual residía junto a su familia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina