Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El desempleo es el más alto de los últimos 13 años

desocupación
Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este jueves que la tasa de desempleo trepó al 10,6%, respecto al mismo período del año pasado. Este número representa 250 mil personas más con falta de ocupación. Además, este es el nivel más alto registrado de los últimos 13 años. En tanto, el trabajo en negro abarca ya al 34,5% de los trabajadores. Este índice de desocupación que informó el organismo nacional, concluyó que el segundo trimestre de 2019 superó al 9,6% del mismo período del 2018.

De esta manera, según los datos del Instituto de estadísticas, existe un total de 2,3 millones de desocupados. Esta información revela dolorosamente que alrededor de 250 mil personas más, respecto al año anterior, se encuentran sin una fuente digna de trabajo. El sector social más afectado por la desocupación «es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) con un incremento de 1,9 puntos porcentuales (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación», revela el informe.

Con un trabajo no alcanza

Además, el INDEC anotó también un ascenso en la cantidad de gente que integra la población subocupada. En esta categoría entran quienes no llegan a alcanzar las 35 horas semanales y el porcentaje pasó del 11,2% al 13,1%. De esa totalidad, 7 de cada 10 personas se encuentran demandando un incremento de su carga horaria de trabajo. El crecimiento de la desocupación coincide con la recesión nacional, intensificada desde 2018, en cuyo marco más personas persisten en la búsqueda de trabajo.

En tanto, la fuerte caída del PBI en los primeros seis meses de 2019, permitió una leve creación de puestos de trabajo, que no alcanza para contener el índice de desocupación. Otro detalle alarmante de los datos que publicó ayer el INDEC, es que hacia mediados del 2019 el 18,3% de quienes ostentan un trabajo, es decir, 3,9 millones, demandaban otro empleo, lo que significa que podrían no alcanzarles los ingresos para poder subsistir cuando 12 meses atrás ese mismo porcentaje abarcaba al 16% de esa población.

Las regiones con menos trabajo

La región con el mayor índice de desocupación es el (AMBA), que abarca la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense. En ese sentido, los partidos del GBA pasaron del 12,4% al 12,7% de desempleo mientras que en la Capital Federal el nivel se incrementó del 7,8% al 9,2%. El INDEC, realizó para este informe un relevamiento en 31 conglomerados. De allí se desprenden los datos de las zonas con mayor desocupación a nivel nacional. Mar del Plata se encuentra en primer lugar con 13,4%; Gran Córdoba, 13,1%; partidos del Gran Buenos Aires y Salta, alcanzan el 12,7%; Santa Rosa-Toay, un 11,2%; Gran Tucumán, 10,7%; Gran Rosario, 10,6%; Gran La Plata, 10,5%; Concordia, 10,4%; y San Nicolás-Villa Constitución, 10,3%.

Un informe que no mide a todos

Con datos contrarios, ciertas zonas del país registran niveles bajísimos de desocupación, especialmente por la escasa tasa de participación de la población en el mercado de trabajo. Se trata de Gran Resistencia, con un 2%; Posadas, 2,9%; Santiago del Estero – La Banda, 3,3% y Viedma – Carmen de Patagones, 4,2% ciento. Precisamente, el INDEC, conducido por Jorge Todesca, hace foco en los espacios urbanos que superan los 500 mil habitantes para la medición de la tasa de empleo.

De este último análisis, resulta que el segundo trimestre se ubica como el más alto en los últimos 13 años en la Argentina, hay que remontarse al año 2005 para ver una cifra superior. Es decir, en la comparación interanual, el indicador subió un punto porcentual teniendo en cuenta a 31 conglomerados urbanos, afectando a más de 2 millones de personas. Sin embargo, esto significa que el informe elaborado abarcó solo al 62% de la población, por lo que en realidad el nivel de desempleo puede ser más alto que lo anoticiado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina