Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El «III Foro de Docentes de Lengua y Literatura» nos invita a debatir

Hasta el 21 de septiembre se realiza el foro que tiene como lema: «Redescubriendo las colecciones literarias en las escuelas»

Fotos: Fan Page Salta Expo libros
Fotos: Fan Page Salta Expo libros

SALTA (Redacción) – La literatura es parte del ADN de toda sociedad. En ella se ven reflejada la historia, la idiosincrasia, las fantasías y las verdades que subyacen a cada región. Leer y  escribir son mecanismos de expresión del ser humano desde los primeros tiempos, fundamentales para su desarrollo y evolución. Por ello, en el marco de  “IX Salta Expolibros”, continúa realizándose el III Foro de profesores de Lengua y  Literatura, en las salas de Casa de la Cultura, Complejo de Bibliotecas y Archivos y en la carpa situada en el Cabildo.

Hasta el sábado 21 de septiembre se desarrolla esta  nueva edición de un encuentro que la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura viene llevando adelante -en colaboración con graduados de la carrera de Letras de la UNSa- desde hace tres años. En esta oportunidad, se articula la organización, con la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza y el Plan Provincial de Lectura.

Actualizar la educación, una materia pendiente

Cabe señalar que el lema del foro es, “Redescubriendo las colecciones literarias en las escuelas», una premisa que supone analizar, revisar y debatir las múltiples  dimensiones que hacen a la enseñanza dentro de las aulas. La literatura permanece como un material indispensable para todo el sector educativo, pero las exigencias de la época, llaman a los docentes a pensar los nuevos escenarios y encontrar otras respuestas para ser llevadas a cabo.

De allí que, los fundamentos y objetivos que dieron origen a esta actividad, radican en propiciar un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio entre docentes de lengua y literatura en ejercicio en educación primaria y secundaria;  discutir problemas específicos de las prácticas docentes en torno de las bibliotecas y colecciones escolares; debatir supuestos teóricos- estratégicos que sustentan las intervenciones docentes.

Además, busca reflexionar acerca de la circulación de las colecciones escolares en las instituciones educativas; establecer redes de trabajo y colaboración docente para revitalizar el trabajo con las bibliotecas escolares; actualizar la formación disciplinar y didáctica de los docentes que enseñan Lengua y  Literatura en Salta, adecuando las metodologías a los tiempos que corren y las demandas afines.

Una grilla sin cabos sueltos  

El Foro convoca a docentes a cargo de la enseñanza de lengua y literatura en ejercicio en los niveles inicial, primario, secundario y superior, estudiantes de formación docente de carreras afines y  bibliotecarios interesados en profundizar en las diferentes temáticas. La programación incluye múltiples espacios con actividades varias, tales como: paneles abiertos, talleres, funciones, conferencias, etcétera.

A continuación te contamos detalladamente como continuarán ambas jornadas:

Viernes 20

De 14.15 a 17.15 horas, se realizarán las mesas simultáneas  en la  Sala de Conferencias y Sala Mecano de la Casa de la Cultura – Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos. Finalmente, desde las 17.30 a 18.30 horas, Compañía La Faranda presentará Una Aventura flautística en la Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura. Pero aún queda la mejor parte.

Sábado 21

9 a 10.30h – Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura
Conferencia Poesía, ética y enseñanza. Mgtr. Sergio Frugoni (U.N.Sa.M)

11 a 13h – Sala Mecano –  Casa de la Cultura
Taller: Ausencias: ¿Teatro abierto en la secundaria? Ángeles Rocha y Antonella Temporetti- (CIUNSa- Proy.2318)

11 a 13h – Sala de Conferencias. Casa de la Cultura
Taller: ¿Narración histórica o narración literaria? Ninguna. La clave es el lector. Pamela Zamora Bevacqua- Patricia N. Rodríguez (Proy.2318)

11 a 13h – Sala Auditorio – Carpa
Taller: Los bosques posibles». Lorena Camponovo (Universidad Nacional de Salta)

13.30 a 15.30h – Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura
Panel: El hilo de Ariadna… recorridos posibles por las colecciones literarias escolares. (Equipo del proyecto 2318 de CIUNSa)

15.30 a 16.30h – Hall – Casa de la Cultura
Entrega de certificados

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina