Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La industria naval acusa al Gobierno Nacional de entregar soberanía y recursos nacionales

Un dirigente gremial reclamó por la entrega de recursos nacionales a un país extranjero. Además, denuncian un traspaso del puerto de Buenos Aires

SALTA (Redacción) – El Secretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM), Walter Castro, en diálogo con el programa radial Puerto Base, rechazó la decisión del Gobierno Nacional de construir buques en España para pagar menores menores costos. Según el sindicalista, la normativa entrega la «soberanía» del sector naval. Luego, completó que «lo que se pone sobre la mesa es la entrega de soberanía y los recursos Nacionales«. Además, desde el Partido Justicialista denunciaron la intención del presidente Mauricio Macri de transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad.

«Se llevó más de lo que vino a buscar»

En ese sentido, Castro ironizó sobre la llegada del alcalde de Galicia Alberto Núñez Feijóo: «Nos mandaron al intendente a preguntar en que condiciones estamos. Es como si nosotros enviamos al intendente de Mar del Plata a preguntarle al Fondo Monetario Internacional sobre las condiciones de la deuda». Así comparó Walter, y en esa línea expresó que Núñez Feijóo «se llevó más de lo que vino a buscar». Cabe recordar que el alcalde de la ciudad española arribó al país el pasado domingo y recorrió todas las provincias pesqueras de Argentina. Por ejemplo, en Puerto Madryn, el sector pesquero vinculado a Galicia, habría solicitado al funcionario extranjero que pida sobre la ampliación del puerto de la ciudad santacruceña.

El Secretario General de SANAM rememoró: «En su momento nos plantearon sobre lo bueno y beneficioso que significa el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea por la baja del arancelamiento». Sin embargo, analizó: «El Estado Nacional entregó a España la posibilidad de construir buques con una mitad de los aranceles, además, de la eliminación de impuestos en especies, estamos hablando de un negocio más que redondo«. Luego explicó que algunos armadores locales envían a construir a Europa: «Estos armadores cuentan con un gasoil subsidiado, con unos costos beneficiados». Detalló al respecto el dirigente sindical.

«Con esta situación, estamos a la vista, de una entrega constante de soberanía y de recursos«, lamentó Castro y describió: «En esta ciudad tenemos los astilleros ociosos y envían a construir a Galicia», reclamó. Por último, el titular de SANAM explicó brevemente las políticas que necesita el sector naval: «El sector necesita inversiones». Además, el dirigente gremial consideró que estas medidas perjudican al país en problemas estructurales: «No se podrá parar de una buena vez esta fenomenal maquinaria de pobreza que se ha instalado en el país».

«Un manotazo de ahogado»

Por otra parte, una noticia también relevante sobre el sector naval se dio a conocer ayer por la tarde, cuando desde el Partido Justicialista denunciaron públicamente la intención por parte del presidente Mauricio Macri de transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad. «No sólo hará un gran negocio inmobiliario sin permitir votación en el Congreso, sino que administrará el puerto su amigo, Nicolás Caputo», denunció el presidente del PJ, José Luis Gioja. Además, remarcaron la importancia económica del puerto y consideraron que su traspaso dejaría en una «situación vulnerable» a las economías del interior del país.

A través de un comunicado oficial que circula por las redes sociales, advirtieron sobre la maniobra que viene «tomando cuerpo y volumen» en las últimas semanas. Precisamente, según el documento, la intención sería transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a Capital Federal, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, y que se encuentra cerca de la reelección. «Teniendo conocimiento del afán por los negocios inmobiliarios de Macri y Larreta, instamos al Gobierno Nacional a abstenerse de vender cualquier terreno que a la fecha pertenezca a la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires».

«De más está decir que nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a sólo 90 días de entregar el gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo», expresaron en el escrito y denunciaron que la transferencia involucra la venta de una serie de terrenos públicos de manera ilegal. «Es la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial, Nicolás Caputo”, detallaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina