Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Puccini, la biografía americana

Editorial Verbum de Madrid acaba de publicar la novela “Puccini. La biografía americana”, de Liliana Bellone en su colección de narrativa.

Puccini, la biografía americana - Libro Liliana Bellone

Esta es la cuarta obra de la escritora salteña que se edita en Europa. Anteriormente, la Editorial italiana Oèdipus publicó tres novelas suyas: “Eva Perón, allieva di Nervo”, “Frammenti di un secolo” y “Sulle tracce di Elena”, en la colección “A sud del Río Grande”, que reúne a escritores iberoamericanos.

“Puccini. La biografía americana” cuenta la historia del hermano del gran compositor Giacomo Puccini, Michele Puccini, quien emigrara a la Argentina, desde su Lucca natal, en plena Toscana, a fines del siglo XIX.  A pesar de ser compositor y egresado del Conservatorio Real de Milán como su hermano mayor Giacomo,  Michele no puedo encontrar trabajo en Buenos Aires y se traslada a San Salvador de Jujuy, por invitación del Senador Teófilo Domingo Pérez, hombre fuerte de esa provincia.

En Jujuy  Michele Puccini da clases de música e italiano en el Liceo de señoritas (Escuela Normal de Jujuy) y clases particulares de canto. Una historia de amor lo lleva al duelo y a la huida. Verdadero personaje de novela, Michele dejará algunas composiciones musicales y sobre todo el desencanto, el dolor del exilio  y el recuerdo de una pasión.

La historia que crea Bellone acerca del joven y apuesto hermano del autor de “La bohème”, “Tosca”,  “Madame Butterfly” y “Turandot”, entre otras famosas óperas, entrecruza  la biografía y la ficción. De gran tensión dramática, la novela se acerca al género operístico, y, por momentos a la atmósfera poética que tanto distingue la producción narrativa de Liliana Bellone.

Como en su primera novela, ”Augustus”- premio Casa de las Américas de Cuba 1993- y como en “Fragmentos de siglo”(1999), esta novela plantea el tema de la inmigración y el exilio.

Lanzada por Verbum en España, Europa y los EEUU, el libro podrá ser leído en breve en la Argentina.

Liliana Bellone

Liliana Bellone: Escritora argentina.  Por ascendencia directa paterna posee también la nacionalidad italiana. Ha publicado numerosos libros de poesía, novela, cuento y teatro. Es graduada en Letras. Entre sus novelas figuran: Augustus, Premio Casa de las Américas de Cuba, 1993, editado ese año por la Casa de las Américas, La Habana, Fragmentos de siglo (1999), Las viñas del amor (1999), Eva Perón, alumna de Nervo (2010) y Puccini. La biografía americana, editado por Verbum de Madrid en 2019. La Editorial Oèdipus, Salerno-Milán, tradujo y editó tres novelas suyas con los títulos de Eva Perón allieva di Nervo (2014), Frammenti di un secolo (2016) y Sulle tracce di Elena (2018), textos que fueron presentados en universidades y centros culturales de Italia. Publicó textos críticos y poéticos en la Revista Casa de las Américas de Cuba y otros medios de difusión de Italia y América Latina. Dio cursos de grado y posgrado, conversatorios y conferencias  en las universidades de Tucumán,  La Habana, La Sapienza de Roma, Salerno, Venecia, Milán, Roma Tre, Nápoles, Viterbo y Centros culturales como el Centro Dulce María Loynaz y Centro Martiano de Cuba, Centro Caprense y Centro Literario de Avellino, Italia, y otros.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina