Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Macri celebró el «bono» y los empresarios aclaran que es «una recomposición salarial»

El presidente Macri celebró el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos para entregar un bono a trabajadores privados, pero todavía no está definido

Macri Fuente: Presidencia de la Nación.
Macri Fuente: Presidencia de la Nación.

SALTA (Redacción) – El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebró el acuerdo entre el Gobierno, empresarios y sindicatos para entregar un «bono» de 5 mil pesos a empleados privados. De igual manera, aún no se publicó el decreto con el detalle de la iniciativa y desde el sector empresarial aclaran que no se trataría de un bono. Además, como bien informó SALTA4400, luego de la reunión organizada ayer por el Ministerio de Producción y Trabajo, se estableció que el pago será de carácter no remunerativo y será descontado de futuras negociaciones paritarias.

«No es un bono»

Sin embargo, a pesar de la celebración del mandatario a través de las redes sociales, en términos prácticos, para el trabajador funcionará como un adelanto salarial. Es más, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que: «No es un bono, sino que se acordó una recomposición salarial». «Se acordó que no habrá un bono, sino un aporte obligatorio de $ 5.000 de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritaria. Hoy se terminarán de definir los términos», explica con precisión el comunicado, que agrega: «Desde CAME se pidió que dicho pago se ejecute en al menos 5 cuotas».

Sin embargo, no todas las empresas podrán cumplir con lo negociado esta semana. Así lo sugirió el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien explicó que hay compañías del interior del país que no tienen la chance de cumplir con el entendimiento. «Las empresas que no pueden pagar, no van a pagar. Hay muchas firmas en el interior del país que hoy están suspendiendo personal o tratando de hacer acuerdos. Hay mucha negociación para tratar de mantener los empleos y mucha gente que está ajustando», explicó el líder de una de las cámaras empresarias más importantes en un reportaje a radio Mitre.

El ejecutivo de la UIA explicó, por ejemplo, que hay muchos sectores de la industria que están operando al 50% de su capacidad y que si a eso se le suma la caída en el consumo, la ecuación resulta fatal para los medianos y pequeños empresarios. Por otra parte, Acevedo adelantó que en las próximas horas habrá nuevas reuniones para terminar de definir cuándo deberían pagarse los $5.000 y de qué forma. Este no es un dato menor, ya que como mencionamos la CAME presiona para dividir el adelanto en cinco cuotas de 1000 pesos.

El festejo presidencial

«Quiero agradecerles a los empresarios y sindicalistas por el acuerdo para pagar un bono de 5.000 pesos a los trabajadores del sector privado. Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan», escribió el presidente Macri en su cuenta de Twitter esta mañana celebrando el acuerdo alcanzado. Esta publicación fue realizada a pesar de que restan varios detalles por definir hoy, y de que en realidad, como explicaron los sectores involucrados, no se trataría de un bono sino de una recomposición salarial.

De la cumbre realizada ayer participaron: Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Crivelli (Camarco), Enrique Matilla, Ricardo Diab, Florencia Merensztein y Julián Jajurín (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC). En representación del Gobierno, además de Sica, asistieron el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba y la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriella Marcello. Por parte de los sindicatos estuvieron por la CGT: Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el adjunto Andrés Rodríguez (estatales de la UPCN), y los dirigentes Armando Cavalieri (mercantiles), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos West Ocampo (sanidad), entre otros.

«Es obligatoria para todos los privados»

«Es obligatorio para todos los trabajadores de la actividad privada», señaló por su cuenta el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola. En este sentido, remarcó: «Es un consenso y que sirve para recomponer el poder adquisitivo después de las variables inflacionarias que estamos viviendo». Sola luego expresó: «Hemos encontrado por parte del Gobierno y del sector empresario la comprensión de poder cambiar el poder adquisitivo para volcarlo al consumo y que empiece a girar la rueda que pone en marcha al país».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina