Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Denuncian a funcionarios nacionales por concesiones viales y por «maniobras extorsivas»

El ministro de Transporte, el ex titular de Vialidad fueron imputados por las concesiones viales, mientras el secretario de Energía por «maniobras extorsivas»

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fueron denunciados por la prórroga de las concesiones de siete corredores viales. Luego de la extensión, el Gobierno Nacional derogó los contratos que estaban vencidos hace dos años. A pesar de esta acción, desde el sindicato de Vialidad afirmaron que «el delito se cometió igual». Además, entidades vinculadas a las empresas de biocombustibles denunciaron al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por una «omisión intencional» que podría costar que 60.000 personas pierdan sus puestos de trabajo.

«Las concesiones estuvieron en forma ilegal»

En primer lugar, la secretaria general Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVYARA), Graciela Aleña, expresó, en diálogo con C5N, que «el delito se cometió igual, a pesar de la derogación de la extensión en los contratos por parte del Gobierno». «Nosotros hicimos la denuncia ante el Juez Casanello y el fiscal Taiano se movió rápido», consideró la dirigente gremial. Además, explicó que están «transfiriendo las concesiones de los corredores viales a Corredores S.A.», y describió que claramente «se trata de un gran negocio».

«La Sociedad Anónima busca terminar con el desguace de Vialidad Nacional y dejar todo en manos de Corredores Viales que no tiene ningún control del estado«, expresó Graciela Aleña en el programa televisivo «Minuto Uno». «De esta forma terminan haciendo un gran negocio que nosotros llamamos la patria contratista«, aseguró la sindicalista. «Además del cobro de peajes por más de dos años con una concesión prorrogada en forma ilegal, sino, también, el tema de los certificados que se abonaron», explicó la gremialista.

«Hasta agosto del año pasado, esos certificados suman 30.000 millones de pesos a concesionarias que ya no eran concesionarias», detalló Aleña. Luego, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines explicó que el Gobierno derogó el decreto como «una forma de crear una cortina de humo». Sin embargo, explicó que «hay todo un período en que las concesiones estuvieron en forma ilegal». «El ex funcionario Iguacel avaló esa resolución y ni [Mauricio] Macri ni Dietrich hicieron algo al respecto», sentenció la dirigente que explicó que el Gobierno Nacional afirma que las concesiones estaban vencidas, pero «en lugar de transferirlas a Vialidad Nacional las transfieren a Corredores Viales».

«Maniobra extorsiva»

Por otra parte, ayer varias entidades vinculadas a las empresas de biocombustibles denunciaron al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, por una «maniobra completamente extorsiva» . Por lo que en consecuencia de una «omisión intencional», según la Cámara del sector, «se podrían perder 60.000 puestos de trabajo». Además, cabe remarcar que la provincia de Santa Fe envió una carta al funcionario reclamando la solución de este conflicto. En este sentido, el periodista Daniel Aprile señaló que lo realizado por el Gobierno en la materia «es un desastre».

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) denunció al Secretario de Energía por una «maniobra completamente extorsiva». Porque desde la entidad expresaron que el Gobierno Nacional implementaría un subsidio, a cambio de que renuncien a «todo derecho de reclamo». En su comunicado, la Cámara explicó que el Gobierno realizará una «transferencia del equivalente a un 6% del precio regulado del biodiesel que regía en agosto, a cambio de que las PYMES eviten realizar un posterior reclamo».

A su vez, la CEPREB destacó que el Estado «omitió intencionalmente la fiscalización del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes». Por otra parte, la provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Estado de Energía, denunció que las petroleras no estarían «cumpliendo el porcentaje de 10 por ciento de corte de biodiesel impuesto por la Ley 26.093». «La falta de cumplimiento en la legislación pone en serio riesgo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas», explicó la funcionaria provincial, Verónica Geese.

También en el programa «Minuto a minuto», el periodista Daniel Aprile, señaló que “lo realizado por el Gobierno Nacional en materia de biocombustible es un desastre». «Han cambiado las fórmulas y las empresas no fueron informadas por esa nueva disposición», informó el periodista y agregó: «se generó mucha incertidumbre en los productores». En este sentido, el periodista explicó que estas empresas están en problemas. «Parte de las naftas que compramos tienen un componente vegetal, es decir, se hace combustible con cultivos -azúcar, soja», culminó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina