Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Roberto Lavagna: «El problema más urgente a resolver es la grieta»

El candidato presidencial de Consenso Federal habló sobre la grieta que «retroalimentan» Macri y Fernández, sobre el FMI y otros temas

Lavagna Fuente: Consenso Federal 2030.
Lavagna Fuente: Consenso Federal 2030.

SALTA (Redacción) – El candidato a Presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró en la noche de este miércoles que en Argentina «el problema más urgente a resolver es la grieta«. Por otra parte, precisó que «Mauricio Macri Alberto Fernández se retroalimentan». Además, brindó su opinión respecto al FMI«la herencia» de la gestión de Cambiemos, la posible «hiper-inflación», el recuerdo de la crisis del 2002 y el ofrecimiento a futuros cargos en caso de que se imponga en las elecciones del 27 de este mes el Frente de Todos.

«El tema político está detrás de muchos otros errores cometidos»

El exministro de Economía de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue consultado sobre cuál considera que es el problema más urgente a resolver en la actualidad del país, tras ello apuntó que es «la grieta», teniendo en cuenta que que «cuando la realidad emerge no hay cómo ocultarla». En ese punto, quien comparte fórmula con el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó también que «el tema político está detrás de muchos otros errores cometidos». Por ello luego recordó la situación del año 2002 y el contexto político que había en medio de la crisis.

«Si se pudieron hacer muchas cosas que dieron resultado fue a partir de (Eduardo) Duhalde, de (Raúl) Alfonsín, de la Iglesia Católica, del resto de los credos, el diálogo que permitió una pared de contención ya que además las medidas, cuando iban al Congreso donde nadie tenía mayoría, salían por consenso», remarcó Lavagna entrevistado en el canal TN. Sin embargo, en referencia a la postura del entonces mandatario Kirchner, el economista indicó que «es cierto que en 2003 cambiaron algunas cuestiones pero ya se había salido de la crisis».

En ese sentido, Lavagna remarcó: «Kirchner no participó de ese diálogo pero nunca tuvo una postura contraria; luego, en 2005 todo esto cambió cuando ganaron las elecciones de medio término». El candidato presidencial también explicó: «El tema es que el poder piensa que llega para tomar todo y para siempre, se generan conflictos que después van empeorando las cosas. Y cuando las cosas comienzan a empeorar cada uno vuelve a su ADN, el que es de izquiera vuelva más a la izquierda, y el que es de derecha, vira más a la derecha. Y el resultado son ocho años de estancamiento, con los últimos dos de fuerte caída”.

«La herencia era mala, pero la que deja es peor»

Por otro lado, cuando Lavagna fue consultado por la «herencia» que recibió Mauricio Macri al asumir, consideró: «Era mala; había cuatro años de estancamiento, inflación, pobreza subiendo después de los años buenos de la economía. Era mala, pero la que deja es peor: la pobreza es más alta, la inflación es de 20 puntos más y reaparece ese monstruo casi permanente en la vida argentina que es la deuda, el Fondo y todo lo que ya conocemos». Luego señaló que «hemos vivido cuatro años de shock financiero, es lo único que ha importado estos cuatro años: bonos, financieras, bancos, aseguradoras. Son los que hicieron enormes diferencias como la hicieron en la época del justicialismo y la convertibilidad, con Menen y Cavallo».

En este sentido, crítico de la gestión macrista, el economista agregó: «Hay que modificar la visión y generar un shock productivo que es lo contrario del shock financiero». Tras esto explicó que lo que denomina shock puede llevarse adelante «a partir de un país con fenomenal dotación de recursos, en el sector primario, en la industria». Y agregó que «tiene mano de obra desocupada porque hay 8 millones de argentinos en condiciones de trabajar y que no trabajan o trabajan menos de lo que podrían», al tiempo que «hay capitales, están ahí son plata argentina que se invirtió afuera»

¿Existe riesgo de hiperinflación?

Además, Lavagna dialogó sobre el «fantasma» de la hiperinflación, y precisó que «no pareciera ser el problema en este momento. La inflación de agosto y la que se prevé para el mes de septiembre, tiene que ver con la última corrida cambiaria, pero no diría hoy que lo veo como algo cercano. Por supuesto si el Gobieno comete errores y la oposición actúa con irresponsabilidad, hay riesgo». Y en plena campaña electoral, le apuntó a los candidatos rivales, la referencia es respecto a «Mauricio Macri y Alberto Fernández, a los dos, se retroalimentan».

«El desembolso se va a producir»

Respecto al Fondo Monetario Internacional, el líder del frente Consenso Federal sostuvo: «Tengo la impresión que el desembolso se va a producir, probablemente no antes de las elecciones. En condiciones como las de hoy, ese desembolso va a estar pero no tiene que ser para que se sigan fugando capitales. Tiene que servir para recomprar deuda y eso va a hacer que mejoren los precios en de esos bonos y que baje el riesgo país para que el Gobierno se anime a bajar la tasa de interés». Esto lo afirmó luego de conocerse que el ministro de Hacienda logró una reunión con los representantes del organismo financiero.

El diálogo con Mauricio Macri y Alberto Fernández

Por último, el economista volvió a revelar: «Hablo con Macri y hay varias cosas que (el Gobierno) ha tomado. Por ejemplo, el control de cambios era inevitable; poner algo de plata en el bolsillo de la gente muy a regañadientes y lento pero se está haciendo; la Emergencia Alimentaria, tuvieron que aceptar que la ley se tratara y se votara aunque a desgano; la negociación de los plazos de las letras. Todas las cosas que desde abril o mayo venimos marcando; tarde pero se están haciendo y es mejor a que no se hagan”.

Respecto al compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, el candidato presidencial reveló que el último diálogo sucedió el 11 de agosto: «Cuando lo llamé, la noche que había ganado. Como corresponde en un país normal, uno levanta el teléfono y dice: lo felicito». En este sentido, Lavagna descartó ofrecimientos a cargos en el eventual Gobierno del Frente de Todos. «Soy candidato a Presidente y punto; si pensara en cualquier puesto de otra naturaleza, no. Mi compromiso es que Consenso Federal crezca a futuro porque evita estar en cualquiera de esos dos extremos: el populista y el ultraconservador financista», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina