Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Hay dólares para llegar al 10 de diciembre», aseguró el presidente del Banco Central

El titular del Banco Central analizó la situación financiera del país y aseguró que hay dólares en las reservas para alcanzar el 10 de diciembre

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, remarcó la «necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que tienen que regir en la economía», haciendo énfasis en «el equilibrio fiscal». Además, aseguró que el sistema financiero del país «está solido», que el tipo de cambio «es competitivo» y señaló que «hay dólares para llegar al 10 de diciembre«.

«El sistema está sólido si la gente quiere dólares»

«El tipo de cambio hoy es competitivo ya que el tipo de cambio real está en los niveles más competitivos de los últimos 10 años», aseguró el economista sobre la situación de Argentina. Sandleris brindó el análisis el marco de una seminario sobre finanzas, organizado por el diario Clarín en el Museo de Arte Lationeamericano de Buenos Aires (MALBA).

Por esto, el titular del ente monetario enfatizó que «hay dólares suficientes para llegar al 10 de diciembre», fecha en la que sucederá el traspaso de mando en el Gobierno Nacional. Asimismo, señaló que «el sistema está sólido, preparado si la gente quiere o necesita llevarse sus dólares», y consideró que «el control de cambios es un complemento en un momento de alta incertidumbre».

«Un año difícil con las últimas semanas complejas»

«Si uno mira la liquidez en dólares de los bancos previo a las elecciones PASO, este no cambió y se mantiene la misma liquidez muy por encima de los estándares internacionales. El sistema recuperó rápidamente su liquidez», sostuvo quien está al frente de la entidad estatal desde el 25 de septiembre del 2018 y regresó recientemente de un encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Cabe remarcar que el organismo financiero no desembolsó los 5.400 millones de dólares que el Gobierno esperaba recibir. En este sentido, indicó que fue «un año difícil, con las últimas semanas especialmente complejas». Por otra parte, se refirió a una posible baja de las tasas tras admitir que «es más que evidente que son muy altas y eso es el resultado de nuestra historia«. 

«Consensos políticos» y «equilibrio fiscal»

«Han sido muchos años en los que el que ahorraba en pesos perdía y este Banco Central lo está tratando de revertir», comentó Sandleris. Luego, respecto a las Leliqs, explicó: «La situación es distinta a las Lebac porque son la contracara de los depósitos». Además, afirmó que las primeras letras que hizo mención fueron lanzadas debido a que existían demasiados pesos en el mercado. 

«Mientras se renueven los depósitos, se van a renovar las Leliqs. En sí mismo, no las hace un problema», añadió el economista. Por último, subrayó la «necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que tienen que regir en la economía», más allá de la fuerza política que gane las elecciones del 27 de octubre. De esta forma, destacó que se debe coordinar sobre el «equilibrio fiscal», una «política monetaria consistente» y «recuperar la productividad».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina