Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Para fin de año la pobreza aumentará al 38%»

Según la UCA, los números negativos de la pobreza continuarán y “se vendrá un tercer trimestre peor y un cuarto, un poco más moderado”

Según la UCA, los números negativos de la pobreza continuarán y “se vendrá un tercer trimestre peor y un cuarto, un poco más moderado”

SALTA (Redacción) – Luego de que ayer el INDEC publicara los nuevos datos sobre la pobreza, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aseguró que esa cifra aún no cuenta con el impacto de la devaluación tras las PASO y alertó que «para fin de año, habrá un nuevo aumento de la pobreza, en torno al 37% o 38%». «Se vendrá un tercer trimestre peor», aseveró.

Como bien informó SALTA4400, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió que en el primer semestre de 2019, el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%. Desafortunadamente, esta cifra representa a unas 15,9 millones de personas en todo el país, casi 4 millones más que el año anterior.

«La inflación les está comiendo los ingresos»

«Los que más experimentaron caídas y que explican la pobreza son estos segmentos de clase media baja, aunque la pobreza estructural se profundizó”, afirmó Savia, quien luego agregó: «A los segmentos de clases media baja la inflación les está comiendo los ahorros y los ingresos, y no tienen posibilidad de dolarizarse». Sobre este punto indicó que sus ingresos cayeron entre el 5% y 7%.

Además, según advirtió el referente de la Universidad Católica Argentina, que tiene un departamento dedicado al análisis de la situación social, el número reflejado por el ente estatal (INDEC) aún no tiene dentro de las variables la crisis financiera que sucedió tras las PASO. “Fue un golpe mayor, se vivió un nuevo shock de inflación con un nuevo impacto en estancamiento», afirmó.

«Bajaron las changas y pequeños trabajos»

«Si bien se hicieron transferencias de ingresos o la baja del IVA a los alimentos, solo son acciones compensatorias para una situación grave», remarcó Savia. En este mismo sentido, señaló que «bajaron las changas y los pequeños trabajos». «La pobreza no va a bajar pero tampoco va a subir a no ser que haya una nueva crisis u otra corrida», aseveró en consecuencia.

En tanto, Salvia descartó que la cifra llegue al 40%, que le parece «demasiado», sin embargo pronosticó que «para fin de año habrá un nuevo aumento de la pobreza, en torno al 37% o 38%». Además, a pesar de que cree que «ya se han dado los shoks», sostuvo que la tendencia negativa continuará y «se vendrá un tercer trimestre peor y un cuarto, un poco más moderado».

«Las empresas van a seguir despidiendo gente»

Por último, respecto a un factor fundamental de la crisis económica y social, Savia lamentó: «El empeoramiento será sistemático porque en los hogares de clase media, se reducen los fondos de reservas. Además, las empresas van a seguir despidiendo gente, reduciendo horas, poniendo empleados en negro y no ajustando salarios»«La caída de la pobreza vendrá cuando haya crecimiento con reducción de la inflación. Tiene que haber más empleo», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina