SALTA (Redacción) – El presidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, explicó la aplicación del bono de 5 mil pesos impuesto por el Gobierno para los trabajadores privados, ya que desde su sector no estaban de acuerdo. Sin embargo, anunció que lo pagarán en cuotas. En un diálogo exclusivo con El Intransigente, también resaltó que se espera un nuevo aumento de ciertos productos para las próximas semanas.
«Es injusto y no era correcto dar ese bono»
«No estuvimos de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de Macri, porque es injusto y no era correcto dar ese bono de un día para el otro sin ser convocados. Tanto la Unión de Kiosqueros como las pymes a nivel nacional no tuvimos esa participación con el estado y nos desayunamos que teníamos que pagar este bono», explicó Palacios, aunque reconoció que a pesar de los conflictos económicos por los que atraviesa, van a pagar el bono.
«Pedíamos que se descuenten estos 5 mil pesos de los impuestos que tenemos tanto los kiosqueros como los almaceneros de IVA, créditos fiscales, pero logramos con el sindicato pagarlo en cuotas. No queremos pagarlo a tantos meses pero por ahí se puede pagar en dos o tres meses depende la cantidad de empleados”, explicó el titular de la Unión de Kiosqueros.
«Los números todos son rojos, el consumo interno se derrumbó»
Respecto a la situación económica del país, criticó: «El consumo interno de nuestros comercios es crítico, a punto de que ves un caso de un kiosquero que tiene 12 empleados y ese bono de 5 mil pesos son 60 mil pesos en un solo mes si se tendría que pagar en una cuota sola y es imposible para ese kiosquero afrontar esa suma». «Hoy con la situación económica en crisis, los números todos son rojos, el consumo interno se derrumbó«, describió.
Por otras parte, denunció que «El Estado Nacional hace oído sordo a todos los reclamos que hemos pedido desde nuestro sector y las pymes, la emergencia pyme que esta en el Senado», y que también fue entregada al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al Presidente Mauricio Macri, con «la esperanza de que salga como decreto». «Hemos pedido la quita del IVA del 21% a los productos de alfajores, galletitas, gaseosas los productos de alta rotación que tenemos en los kioskos todavía no hemos tendido respuesta», insistió.
«Esa quita del 21% ha sido una mentira»
Además, Palacios anticipó que «esa quita del 21% que había lanzado el estado nacional ha sido una mentira, porque habían aumentado todos los precios y esta semana empiezan a aumentar las empresas como de tabaco, de bebida gaseosa, azúcar y yerba«. Además de estas subas, que asegura impactan en su sector, también lo hace el aumento de la nafta, ya que se necesitan camiones o fletes para trasladar la producción hacia los negocios.
Por último, al ser interrogado sobre esta nueva suba que llegaría esta semana, Palacio detalló que «va a rondar entre el 15% y el 20% en distintos productos de nuestros comercios, por eso también le advertimos al Estado que controle a las empresas para que no sea abusivo este aumento porque no podemos trasladarlos» a los consumidores, ya que estos se decantaría por comprar en lugares con precios más bajos.
En esa línea, concluyó que de ser desmedidas estas subas, quedarían «en diferencia de precios con las grandes cadenas de supermercados que tienen el poder de compra con dispuestos y esa quita del 21% a ellos los beneficia porque compran directo a fabrica a diferencia de los kiosqueros que compramos por intermediarios que son los distribuidores y los mayoristas».