Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La CTA de Yasky define su regreso a la CGT

El referente sindical de la Central de los Trabajadores Argentinos aseguró que hoy se definirá por mayoría el regreso a la CGT tras 28 años de alejamiento

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) confirmará este jueves en el Congreso Anual Ordinario y Plenario Nacional «la firme voluntad política» de regresar a la Confederación General del Trabajo (CGT). Así lo anticipó el líder del sector, Hugo Yasky, quien aseguró que es «para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora».

«Fortalecer la unidad del movimiento obrero»

«La firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora«, precisó ayer el titular de la CTA, Hugo Yasky, adelantando la jornada de congreso y plenario convocados para hoy. Este suceso ocurre luego de 28 años del desprendimiento.

Sin embargo, Yasky explicó: «De ninguna manera, la decisión política de regresar a la CGT implicará la inmediata desaparición de la CTA sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad«. Así lo expresó en diálogo con la Agencia Télam. Esta resolución sindical ya se debatía desde hace algunas semanas en el marco del complicado contexto económico y social del país.

«Refundación del pacto social en la Argentina»

Yasky indicó que «en principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT» que recibiría apoyo mayoritario e incluso, unánime, «también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre«. De la misma manera, se proclamará la propuesta integral de «refundación del pacto social en la Argentina».

En tanto, el dirigente gremial aseguró que se iniciará «el sinuoso camino del diálogo con los dirigentes de la CGT, en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino». Luego, agregó: «La firme idea de la CTA es llegar a la unidad a través del diálogo y el consenso con los dirigentes cegetistas».

Congreso de trabajadores con presencia política

Por otra parte, según está previsto, desde las 16 horas de este jueves la CTA se reunirá en el microestadio del Club Atlético Lanús, ubicado en la localidad bonaerense del mismo nombre. Allí se llevará a cabo el Congreso Anual Ordinario de la central de trabajadores. Se espera que para las 18 horas comience el Plenario Nacional del sector donde se sellará el regreso a la CGT.

Cabe remarcar que del Plenario serán parte las delegaciones sindicales de todo el país. Mientras que el cierre estará a cargo del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. También estarán presentes la candidata a vicegobernadora provincial y actual Intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el candidato a diputado bonaerense, Máximo Kirchner.

Vuelta a la CGT luego de 28 años

Por último, cabe recordar que la desvinculación de la CTA se produjo en 1989, cuando la CGT, agrupado en la corriente interna del Movimiento Sindical Menem Presidente, cobró mucha fuerza en la CGT, que resistía el disciplinamiento de la central gremial detrás de las políticas económicas que impulsaba el presidente de ese momento.

El primer secretario general que estableció la CTA fue el estatal Víctor de Gennarro, y lo sucedió el docente Yasky, quien alineó a la CTA con los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Sin embargo, la crisis económica y social que atraviesa el país ha requerido que varios sectores políticos decidan volver a unirse para poder afrontar este panorama.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina