Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Legisladores oficialistas acusan que los gobernadores quieren «desgastar» al Gobierno

Así lo afirman algunos parlamentarios del oficialismo respecto al reclamo de los mandatarios provinciales y el fallo de la Corte Suprema en su favor

Fuente: Twitter oficial Luis Naidenoff

SALTA (Redacción) – Los jefes de la bancada de Cambiemos en el Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff, se sumaron a la polémica entre la Administración Nacional y los gobernadores de la oposición por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. «Vemos que los gobernadores de la oposición extrañan la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo«, criticaron los parlamentarios.

Sigue la polémica por el fallo de la Corte Suprema

Cabe recordar que este martes la Corte Suprema de Justicia falló en contra del Gobierno Nacional respecto al decreto que fijaba la quita del IVA en los alimentos y una suba en el Impuesto a las Ganancias. Precisamente, la resolución del máximo tribunal llega luego de que 15 mandatarios provinciales realizaran una presentación judicial argumentando que el decreto perjudicaba los fondos coparticipables de esos distritos.

En ese contexto, los representantes de Cambiemos en el Congreso publicaron un comunicado donde además de cuestionar la decisión de la Justicia, acusaron a los gobernadores de querer «desgastar» al Gobierno. «Este gobierno nacional les devolvió a las provincias lo que el anterior les había quitado, porque no maneja los recursos públicos para disciplinar a gobernadores«, puntualizaron.

«Ningún gobernador debió arrodillarse ante el Gobierno para pedir recursos»

«En 2015, de 24 provincias 17 presentaban déficit en sus cuentas públicas. Hoy, 20 tienen superávit. Eso no fue magia, fue el respeto absoluto al federalismo desde el primer día de gobierno. Ningún gobernador, sea del color político que sea, debió arrodillarse ante el Gobierno Nacional para pedir recursos. Eso es lo que pasaba antes», señalaron en el escrito que difundieron en sus redes sociales.

En ese mismo sentido, el diputado nacional de la provincia de Córdoba y el senador formoseño destacaron que las provincias recibieron 111.758 millones por parte del Gobierno Nacional, en lo que va del año. Allí puntualizaron que la cifra que se ubica «por encima de lo que les corresponde» en conceptos de cooparticipación. Además, señalaron que el 45% de los recursos federales «se asigna por ley y no por el arbitrio de un presidente».

«Deberían bajar la presión tributaria en sus provincias»

«El federalismo también es solidaridad y eso es lo que algunos mandatarios provinciales no parecen entender. Nos resulta incomprensible la decisión de los gobernadores del PJ de oponerse judicialmente a la eliminación del IVA, medida que claramente benefician a la gente», expresaron. Y luego, apuntaron: «Priorizaron la intención de desgastar al Gobierno Nacional por sobre el interés de los argentinos más necesitados».

En última instancia, los legisladores Negri y Naidenoff consideraron que los mandatarios provinciales «deberían bajar la presión tributaria en sus provincias», en lugar de acudir a la Justicia. «El cinismo de buena parte del peronismo es palmario. La plataforma del Frente de Todos incluye como promesa la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica», expresaron y señalaron: «La demagogia siempre esconde contradicciones».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina