SALTA (Redacción) – A una semana de las elecciones generales, este domingo se llevó realizó el segundo debate presidencial. Allí los seis candidatos en carrera a la Casa Rosada se midieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De la misma forma que ocurrió en el primer evento, aprovecharon la oportunidad más generar polémicas entre ellos que para dar a conocer sus propuestas.
Si bien el formato del Debate organizado por la Cámara Nacional Electoral no sufrió modificaciones respecto del anterior en Santa Fe. Lo que sí variaron fueron los ejes temáticos sobre los que hablaron los candidatos. Anoche los cuatro puntos fundamentales fueron: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y Desarrollo social, ambiente y vivienda.
Nuevamente, los protagonistas de la jornada fueron: Mauricio Macri, actual presidente y postulante de Juntos por el Cambio; Alberto Fernández, del Frente de Todos; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS. Conocé las medidas a aplicar que realizaron los candidatos sobre el eje Seguridad.
Propuestas
En primer lugar, Del Caño propuso crear una «comisión investigadora independiente» para indagar sobre los casos de violencia institucional. Según el dirigente de izquierda, el organismo estaría conformado por «víctimas de familiares, organismos de derechos humanos y otros sectores». A su turno, Roberto Lavagna señaló: «Quienes han mirado para otro lado cuando debían actuar deben ser penalizados».
Por otro lado, Espert prometió «bajar la edad de inimputabilidad a los 14 años», y agregó que las penas sean de cumplimiento efectivo. Luego, Alberto Fernández promovió que la Justicia sea implacable en castigar a quien delinque. Además, el exjefe de Gabinete prometió impulsar la creación de «un Consejo de Seguridad en el que se involucren todos los que tienen que ver en la materia».
El presidente Macri no realizó propuestas sobre Seguridad, sino que remarcó los aciertos de su gestión. «Se condenan a narcotraficantes en 13 días y antes se tardaba años», señaló y remarcó que en su gestión bajaron «30 % los homicidios y prácticamente desaparecieron los secuestros». Para finalizar el eje temático, Gómez Centurión sostuvo que «hay que terminar con el negocio perverso del narcotráfico» sin importar «quién caiga en esta guerra».