SALTA (Redacción) – Esta jornada son las elecciones generales y los adolescentes de entre 16 y 17 años que votarán por primera vez representan un 2,8% del padrón electoral a nivel nacional. Esta información surge a partir de los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral. Además, en algunos distritos el voto joven llega a representar un 4% del padrón provincial.
¿Es obligatorio?
Este domingo se llevan adelante las elecciones generales en todo el país y los argentinos elegirán el postulante que comandará la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre. También se eligen cargos legislativos en diferentes distritos y un total de ocho provincias definirán a sus representantes para renovar la Cámara de Senadores en el Congreso de la Nación.
En ese contexto, desde la Cámara Nacional Electoral revelaron que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, que se suman a votar por primera vez, representan un total de 2,8% de la población. Cabe detallar que si bien el voto es obligatorio desde la mayoría de edad, los adolescentes están exentos de sanciones en caso de no presentarse a emitir sus votos en las urnas.
El voto adolescente desde 2012
El voto joven se instauró en 2012 a partir de la promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina. En tanto, desde las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a partir de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef se viene impulsando la campaña #YoElijoVotar donde brindan información al sector más chico sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos.
Por último, la Cámara Nacional Electoral también informó que la cantidad de votantes en otros países equivale al 1,15 por ciento del padrón nacional, con un total de 33.841.837 electores que residen fuera de la Argentina. El número es superior al total de votantes de por ejemplo, Catamarca (319.290), La Rioja (288.558), La Pampa (287.141), Santa Cruz (252.428) y Tierra del Fuego (137.875).