SALTA (Redacción) – De la misma manera que en las elecciones Primarias del 11 de agosto, la juez electoral María Servini resolvió que los resultados del escrutinio provisorio de hoy comiencen a ser publicados cuando se reúna el 10% de los votos de los distritos de Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
A partir del 10% escrutado
La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría volvió a imponer que la información sea anunciada a partir del 10% del escrutinio. A pesar de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había proyectado que los primeros datos comenzarían a ser publicados cerca de las 21 horas, la determinación judicial podría afectar el pronóstico del funcionario.
Esta resolución es similar a la que se sancionó el pasado 11 de agosto, durante las votaciones primarias. El fallo está argumentadó por la presentación realizada desde el Frente de Todos y las autoridades de otros partidos políticos. Teniendo en cuenta que las quejas de la oposición, están fundadas en la tardanza para entregar el código fuente del software de la empresa Smartmatic.
«Supone una carga más agilizada de los resultados«
«Deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el diez por ciento (10%) de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe», determinó la magistrada y notificó de esto a todos las instituciones y organizacioens que participan de los comicios.
De esta manera, señaló que los territorios mencionados «concentran el mayor número de electores del país (aproximadamente el 62%)». Sin embargo, no estableció un horario particular para que inicie la difusión de datos. De igual forma, Servini estimó que será más rápido con respecto a las PASO porque habrá menos boletas en el cuarto oscuro: «Supone una carga más agilizada de los resultados».
Por último, remarcó y ratificó la presencia de veedores ya que «corresponde adoptar medidas que permitan llevar tranquilidad a los distintos actores del proceso electoral a efectos de verificar el desarrollo de las tareas concernientes a la transmisión de datos y a la información de imágenes para la posterior carga en el sistema de votos«. Además, pidió «labrar actas» por «eventos no previstos».