Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Con Cristina Kirchner no pudieron porque atrás estaba el peronismo», aseguró Alberto Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, brindó una conferencia en México y remarcó la persecución judicial a líderes políticos

SALTA (Redacción) – El Presidente electo de la Nación, Alberto Fernándezbrindó este martes una Conferencia Magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí delineó los «desafíos que tenemos en América Latina» y destacó la figura del mandatario mexicano López Obrador. Además volvió a pedir por la liberación de Lula da Silva y afirmó que «con Cristina (Kirchner) no pudieron».

México: «Bocanada de aire fresco»

El líder del Frente de Todos destacó en su disertación al mandatario mexicano y afirmó: «México miró mucho al norte hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador y empezó a mirar al sur». Describió su asunción como «la primera bocanada de aire freso en la región fue su llegada a la Presidencia. Somos todos parte de una América Latina desde aquí al sur».

En ese sentido, el exjefe de Gabinete también apuntó la necesidad de fortalecer ese vínculo bilateral: «El eje México – Argentina lo debemos construir para dar igualdad a América Latina, para garantizar la democracia, para dar institucionalidad y sobre todas las cosas, tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que están allí. Ese creo es el desafío que tenemos».

Tiempo de desarrollo

«Tuvimos un tiempo desarrollo en el continente, en el que lo que priorizábamos era a los que menos tenían. Irónicamente, fue un tiempo de gran desarrollo económico y los más poderosos ganaron mucho. Pero, por razones que no entiendo, es como si les molestara que los pobres dejen de ser pobres», describió Fernández sobre el contexto social y económico de los últimos años.

Por esto, luego se refirió a la «pérdida de derechos» y a las consecuentes movilizaciones de quienes reclaman esos derechos. Explicó los casos de Ecuador y Chile «donde el único milagro era que la gente no reaccionaba». «Así no se construye un continente. Que no nos confundan necesitamos derechos para todos y especialmente para los postergados», señaló el dirigente peronista desde México.

Persecución a líderes populares

Por otra parte, reiteró la necesidad de «luchar contra la desigualdad, estigma de América Latina en el mundo», y en ese punto dio el ejemplo de nuestro país: «Cuando me toque asumir en la Argentina, habrá un 40% de pobres y eso no puede dejar a nadie la conciencia tranquila». Allí, relató el encuentro con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y recordó «la década de un ritmo de progreso muy grande».

«Con Néstor (Kirchner) y Cristina en Argentina; con Rafael Correa en Ecuador; con Michelle Bachelet en Chile; con Evo Morales en Bolivia; con Lula en Brasil y no nos olvidemos: ¡Lula libre! Tal vez Lula esté preso porque consiguió lo que nadie había conseguido: que más de la mitad de los brasileros sean parte de la clase media, tal vez eso no le perdonaron a Lula y eso pasó en todo el continente», remarcó Fernández.

«Esos años terminaron con una enorme acción en toda América Latina para perseguir a los líderes populistas. Quizás los más afectados fueron Correa, Lula y Cristina Kirchner. Todos víctimas de un sistema judicial armado para perseguir a los líderes populares. Con Cristina no pudieron avanzar porque sus mentiras fueron muchas, porque el pueblo la eligió y porque atrás estaba el peronismo», concluyó el presidente electo de Argentina.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina