Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate

La fecha fue establecida por el Congreso en homenaje al nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, quien fuera un impulsor del mate

SALTA (Refacción) – Desde el año 2015, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en todo el país. Esta fecha fue establecida por el Congreso, cuando sancionó la efeméride en homenaje al nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas. Fue gobernador de Misiones entre 1815 y 1819, y era célebre por haber fomentado la producción y el comercio del mate.

Cuántos kilos y litros se consumen por año

Según informaron datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en este 2019 se procesaron casi 800 millones de kilos de hoja verde en los establecimientos de secansa en Misiones y Corrientes. Así es como estas provincias se han convertido en epicentros zonas cero de la producción de la clásica infusión argentina, tras más de dos siglos de historia.

La yerba es el resultado final del proceso de producción y también los datos revelan del Instituto mencionado que se consume en nuestro país en altísimos niveles. En total, son alrededor de 250 millones de kilos anuales. Con un consumo por año per cápita de 6,4 kilos. En lo que respecta a litro se estiman en el mismo tiempo un promedio de 100 litros de mate por consumidor.

Celebración y tendencias en las redes sociales

En esta jornada, las celebraciones al mate no se hicieron esperar en todas las redes sociales y miles de usuarios publicaron al respecto con el hashtag #DíaNacionalDelMate. Entre ellos algunos políticos. Un ejemplo es la intendenta del partido de La Matanza y vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien publicó una foto tomando mate junto al gobernador electo, Axel Kicillof.

En tanto, en el posteo en la red social Twitter, la referente del Frente de Todos escribió: “El mate es símbolo de unión: está en todas las casas, parques y oficinas de nuestro país. Nos propone un momento de encuentro, diálogo con el otro y desconexión”. “En el #DíaNacionalDelMate, celebremos a este compañero tan infalible y versátil”, concluye la publicación con una foto junto al exministro de Economía.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina