SALTA (Redacción) – La Gestión de Jorge Todesca en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) transita sus últimos días y en este tramo final de su dirección, la entidad se vio envuelta en una polémica por la decisión de que el Censo 2020 no fuera confidencial. Por esto, el organismo recibió numerosas críticas y finalmente decidió suspenderlo y someterlo a evaluación de las nuevas autoridades.
Fecha del próximo Censo y polémica por las preguntas
El Indec estableció que el 28 de octubre del 2020 se realizará un nuevo censo de población en todo el país. Por esto, la entidad dio a conocer dos modelos de cuestionario de viviendas particulares: uno básico y otro ampliado. Ambos ejemplares fueron utilizados durante las pruebas piloto que se pusieron en práctica en los últimos meses. La última se realizó en septiembre.
Precisamente, entre las preguntas que incluyó el organismo, había algunas que dejaban de garantizar el anonimato de las personas censadas. Es decir, que la confidencialidad dejaría de ser un hecho porque se deberían indicar en el formulario el nombre y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los habitantes de la vivienda, algo que no se realizó anteriormente.
Tarea para la Gestión Lavagna
Ante esa modificación, las críticas a los cuestionarios no tardaron en llegar, porque se consideró que los nuevos interrogantes vulnerarían la intimidad de los ciudadanos. Finalmente, ante esto el Instituto de Estadísticas publicó ayer un comunicado de prensa para dar a conocer su decisión de suspender las pruebas precensales “con inclusión de nuevas preguntas en los cuestionarios, tales como documento de identidad y domicilio laboral”.
Por último, el organismo encargado de realizar el Censo resolvió que sean las autoridades entrantes del 10 de diciembre y el comité censal quienes evalúen si se debe incluir los interrogantes en cuestión. En este punto, cabe recordar que Todesca dejará de dirigir el organismo a partir de la próxima semana y en su lugar, asumirá el economista Marco Lavagna, quien fue designado por el presidente electo, Alberto Fernández.