Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La exgobernadora María Eugenia Vidal es acusada de subejecutar el presupuesto del IOMA

El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) acusó ayer a la exgobernadora bonaerense: “El ahorro solo produjo muertes”

SALTA (Redacción) – El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) acusó ayer a la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de subejecutar los presupuestos de la obra social de los empleados públicos IOMA. “El ahorro solo produjo muertes”, denunciaron desde la agrupación y cuestionaron que muy pocas veces se informó sobre el plan que prevé una cobertura total para remedios de alto costo.

«Limitó el gasto del Estado, por lo que el ahorro solo produjo muertes”

El mencionado Movimiento difundió un comunicado para «repudiar la crisis en la provisión de medicamentos de elevado costo en la obra social bonaerense IOMA durante la ineficiente gestión de la exgobernadora». Según señalaba el texto, la predecesora de Axel Kicillof “subejecutó sus presupuestos y limitó el gasto del Estado, por lo que el ahorro solo produjo muertes”.

En consecuencia, el MDS denunció: «Dejó sin respuestas a las variadas situaciones de salud de las familias de trabajadores bonaerenses y no tuvo sensibilidad alguna ante las enfermedades catastróficas como el cáncer, la diabetes tipo insulinodependiente, el sida y la esclerosis múltiple, entre otras”. Además, señalan que todas esas personas “reciben la cobertura del ‘Plan Meppes’ para remedios de alto costo, imposibles de adquirir por la gente”.

“A pesar de que el IOMA es un ente estatal que está obligado a mostrar balances y gastos»

Según revelaron desde el Movimiento por el Derecho a la Salud, el IOMA desarrolló un sistema que consiste en “la compra directa a laboratorios o droguerías de medicación de alto costo”. Sobre la logística de distribución, explicaron: «Las farmacias solo dispensan el remedio y no tienen ninguna intervención en su adquisición”. “Los farmacéuticos reciben un pago por la dispensación, pero no son los responsables del stock de esos productos”, remarcaron.

“A pesar de que el IOMA es un ente estatal que está obligado a mostrar balances y gastos, muy pocas veces se informó sobre el valor de la erogación del Meppes”, criticó la mencionada agrupación. ADemás, precisaron: “La industria farmacéutica reclamó ahora por carta la deuda surgida de un blanqueo del monto facturado, que ascendió a 2.123.454.189,06 de pesos”.

Por último, cuestionaron: “¿Quién es el encargado de auditar esas compras?”. También expresaron que quieren saber cómo es la modalidad de adquisición y quién y cómo se autoriza cada transacción. “¿Cómo se definen y priorizan las compras, siendo el IOMA un ente autónomo que, por estatuto, tiene sus propios fondos, aunque no dispuso de ellos en la gestión Vidal y quedó sujeto a los presupuestos que definieron otras carteras, como la de Economía?”, indagaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina