ARGENTINA

Santiago Cafiero: «Esos dólares nosotros los tenemos que cuidar mucho»

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó los detalles sobre el impuesto del 30 por ciento a las compras en dólares

SALTA (Redacción) – El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que “el impuesto a las compras en el extranjero será del 30%. Es una lógica solidaria, una lógica contributiva de los argentinos que compran con tarjetas de crédito, pagan con dólares del Banco Central«. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y se aplicará a consumos fuera del país y a las que se realizan desde Argentina en moneda extranjera.

«No ponemos ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten»

Cabe recordar que la medida integra la «Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva«, la cual será debatida en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación que fueron convocadas por el presidente Alberto Fernández. Sobre el proyecto, durante esta semana, se conocerán los detalles y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se hará cargo de exponer las 15 políticas que conforman el proyecto «ómnibus».

En tanto, el Jefe de Gabinete detalló uno de los puntos más discutidos del proyecto de ley: «Esos dólares nosotros los tenemos que cuidar mucho. Obviamente, no ponemos ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten, pero es cierto que necesitamos recaudar esa diferencia”. Por otro lado, ayer insistió con este punto y manifestó que el aumento del impuesto beneficiará el turismo local. 

Detalles sobre el «dólar tarjeta»

Como bien consigna El Intransigente, Damián Di Pace, especialista en consumo, se refirió a este «dólar tarjeta» y planteó que la medida busca «desalentar el turismo hacia el exterior». “En el año 2017 se fueron por turismo casi 10 mil millones de dólares. Estaríamos en un año que se estarían yendo 5.300 millones, casi la mitad. Con esta medida, esperan que sean entre 3 mil y 3.500 millones de dólares los que se terminen yendo y claramente recaudar más”, describió.

Además, el analista Di Pace advirtió que no solo se trata de un impuesto para el turismo en el exterior, porque se trata de un ‘dólar tarjeta’. Debido a esto, explicó: “Ojo que no solamente sería para aquellos que se van al exterior, sino que los servicios de streaming deberían pagar, compras de puerta a puerta. Después hay muchas dudas para aquellos que van a estudiar al exterior o a trabajar o comprar insumos, materiales de lectura, etc.”.

Salir de la versión móvil