Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Mendoza: el gobernador dio marcha atrás pero sigue el reclamo por la Ley de Minería

A pesar de que el Gobernador de Mandoza dio marcha atrás con la promulgación de la reforma minera, miles de personas siguen en las calles

SALTA (Redacción) – El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, suspendió la promulgación de la reforma de la ley minera en la provincia que habilita el uso de sustancias contaminantes para la actividad. Sin embargo, cientos de ambientalistas pidieron que la modificación sea derogada. “La única salida del Gobernador es convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura y derogar con otra ley la 9209 que reemplazó a la 7722?, explicaron.

Marchas atrás del gobernador Suárez

Cabe recordar que este jueves, el mandatario mendocino anunció la suspensión de la reforma de la Ley de Minería en un marco de enorme manifestación social de los últimos días. La repercusión tuvo alcance nacional, ya que la protesta incluyó una campaña en la que se sumaron referentes nacionales de la politica y el espectáculo. Todos manifestaron unidos contra la megaminería y el uso de productos contaminantes.

Sin embargo, como bien informó El Intransigente, el abogado ambientalista Enrique Viale advirtió que no existe posibilidad jurídica de “suspender una ley” sin la vía judicial. “La única salida del Gobernador es convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura y derogar -mediante otra ley- la Ley 9209 (la que modificó a la 7722)”, explicó.

¿Por qué siguen las protestas masivas?

Por lo tanto, la ley 7722, una vez sancionada por la Legislatura, debía ser promulgada por el Gobernador en un término de 10 días y esta acción tuvo lugar el pasado lunes 23 de diciembre, a pesar de la masiva marcha a la Casa de Gobierno. Luego, una vez promulgada, la norma pierde el derecho a vetarse. Es por este motivo que los mendocinos siguen movilizados exigiendo la derogación de la ley 9209.

Como bien informó Salta4400, las protestas en la calle comenzaron la semana pasada, mientras el lunes 23 de diciembre la Ciudad de Mendoza se colmó de manifestantes de todo el territorio provincial exigiendo a las autoridades la protección del agua. Cabe mencionar que durante aquella jornada, hubo incidentes y heridos, tras la orden de represión policial, que fue condenada a nivel nacional y especialmente desde las redes sociales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina