SALTA (Redacción) – Entre otras de las medidas que está tomando el gobierno del presidente Alberto Fernández, se confirmó el regreso del programa “Conectar Igualdad”. La viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, fue la encargada de hacer el anuncio. Y con respecto al relanzamiento, la funcionaria reconoció que va a llevar algunos meses y comentó que se busca complementarlo con la Campaña Nacional de Lectura.
La decisión de reactivar el programa educativo Conectar Igualdad, fue tomada por el primer mandatario y su equipo técnico. El mismo fue lanzado por el Gobierno de Cristina Kirchner en 2010 con la intención de reducir la brecha digital. No obstante, cuando la funcionaria fue consultada advirtió que se trata de “una época de restricciones económicas, por lo que no se puede decir que vamos a llenar el país de computadoras”.
En relación al programa implementado con anterioridad, Puiggrós señaló en medios nacionales que “el programa Conectar Igualdad fue desarticulado y se abandonó el cuidado de los equipos. Estamos haciendo un balance o inventario de lo que ha quedado, hay lugares donde los equipos están rotos, otros lugares en que los equipos están en cajas”. Asimismo, entendió que “hay equipos que han sido adquiridos después de que se ha desarticulado el programa”.
Además, la funcionaria adelantó que se está evaluando la entrega de celulares. El Gobierno tiene “la decisión de renovar el programa, ponerlo en marcha y usar los diversos soportes”. Y en este contexto socio-histórico indicó que los chicos usan mucho el celular y hoy el celular es una computadora. Por lo que “vamos a reactivar el programa utilizando distintos soportes y sumando la Campaña Nacional de Lectura”, dijo.
Sin embargo, Puiggrós reconoció que “va a llevar varios meses” y añadió que hay diferencias territoriales, ya que hay provincias que sostuvieron el programa por su cuenta y otras que no. “Hay que pensar todo muy bien. Vamos a hacer un balance de las posibilidades, pero hay una indudable necesidad de digitalizar el sistema educativo”, concluyó.