SALTA (Redacción) – El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, confirmó que en los próximos meses habrá una nueva familia de billetes, y señaló: «La idea es que se vayan los animales». Además, anticipó que habrá billetes de denominación más alta, es decir, que saldrán a la calle papeles con un valor superior a los $1.000.
Billete de mayor denominación
“Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”, detalló el titular de la máxima entidad monetaria en Radio Metro. Y destacó que se dejarán de utilizar las figuras de animales autóctonos.
Sin animales y con personas
De esta manera, Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán personajes históricos «que se identifiquen con los valores sociales» del país. Por lo tanto, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca, que son los animales que figuran en los billetes que se creó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, dejarán de ser impresos.
Sin embargo, advirtió que va a ser «un proceso lento» y que en seis meses se tendrá definido quiénes serán las figuras que ilustrarán los nuevos papeles. También explicó que «algunos próceres ya pasaron a ser monedas», y expresó: «posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes». Cabe recordar que los billetes con animales tienen curso legal desde 2016, bajo la gestión del entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger.
La batalla contra la inflación sin pronóstico
Por último, Pesce se mostró optimista con una posible baja de la inflación: “Esperemos que el acuerdo de precios que propondrá el Consejo Social desindexe la economía y podamos tener tasas normales de inflación. No es fácil bajarla, ese fue uno de los errores del gobierno anterior: sostener que era fácil bajar la inflación y que sobraban dólares. Por eso somos cuidadosos al momento de hacer pronósticos».