SALTA (Redacción) – La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) reveló que el consumo de carne vacuna en la Argentina se cayó al nivel más bajo de la última década durante 2019. Cada habitante consumió 51,2 kilos, es decir, una caída del 9,5 por ciento en relación con 2018, según el informe. Sin embargo, la exportación logró un récord histórico de 1969.
Aumento de precios y caída de poder adquisitivo
De esta manera, estos 51,2 kilos por habitante superó la marca del año 2011, cuando terminó en los 54,6 kilos por persona. Esto se debe al incremento de los precios, la caída del poder adquisitivo y la crisis que repercutieron en el retroceso del consumo. De igual manera, en algunas zonas se incrementó el consumo de carnes alternativas, como el pollo y el cerdo.
Así lo establece el informe de CICCRA, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí el valor de los cortes de carne se incrementó en un promedio de 63,4 por ciento en 2019. Mientras, el pollo subió menos porque alcanzó un 53,1 por ciento. Por su parte, la carne porcina aumentó un 72,4 por ciento. La carne subió 6,8% en relación al Índice General de Precios (IPC) del INDEC.
La carne tuvo una exportación récord en 2019
Además, según la mencionada Cámara el año pasado se colocó en el exterior 831.000 toneladas de res con hueso. A pesar de que falta el dato de diciembre, el negocio de la exportación ya aportó US$2723,5 millones entre enero y noviembre del año pasado. De igual manera, a la falta de un mes, este montó representó una mejora de 53,1 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018.
En relación con esta cifra, la CICCRA informó: “Los embarques a China alcanzaron una participación de 75% sobre el volumen total exportado”. Precisamente, este mercado asiático adquirió 374.500 toneladas en los primeros once meses del 2019. Además, las ventas a ese país dejaron ingresos por 1779,2 millones de dólares. Cabe aclarar que este crecimiento se debió, en parte, a la caída del consumo de carne porcina debido a la peste porcina africana.