Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Con la inflación más alta en 28 años, Argentina está entre los 4 países con mayor incremento de precios

El INDEC reveló el número de la inflación del año 2019 y se registró la cifra más alta desde el año 1991

El INDEC reveló el número de la inflación del año 2019 y se registró la cifra más alta desde el año 1991

SALTA (Redacción) – La inflación del pasado mes de diciembre fue del 3,7% en relación a noviembre, según lo informó ayer comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Por lo tanto, con esta cifra el incremento de precios del año 2019 fue del 53,8%, el más alto de los últimos 28 años. Además, ubica a la Argentina entre los 4 países del mundo con mayor inflación.

La más alta desde 1991

Por lo tanto, según lo informado por el organismo de estadísticas, la variación de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el transcurso del último mes del año 2019, la determinaron los aumentos en los varios sectores, entre otros están: “Comunicación” (9,6%); “Salud” (5,6%); y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,4%).

En tanto, sobre lo que se conoce como inflación núcleo, el cual se calcula a partir de los precios que no se encuentran sujetos a factores estacionales y que representa la referencia para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el INDEC dirigido por Marco Lavagna, comunicó que ese indicador subió 3,7% en diciembre y lo que significó un avance del 56,7% acumulado en el año.

Cabe señalar que frente a esta problemática, el equipo económico del presidente Alberto Fernández deberá impulsar políticas para detener el aumento en los precios. En este contexto, los expertos en economía señalaron que se registrará una baja gradual durante el primer trimestre del año, ya que luego de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, la tendencia alcista comenzaría a disminuir.

Argentina detrás de Venezuela, Zimbaue y Cudán del Sur

Estos números difundidos ayer, ubican a la Argentina dentro de los 4 países con mayor inflación del planeta. Teniendo en cuenta los índices que proporcionan las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nacional solo es superada por la hiperinflación de VenezuelaZimbabue (con un 183%) y Sudán del Sur con un 57%.

Además, si se hace un recorrido histórico, como bien señala El Intransigente, se puede observar que este fenómeno económico está presente desde hace varias décadas. De igual manera, los registros alcanzados por la gestión de Juntos por el Cambio representan uno de los índices más altos. De los últimos 50 años, la inflación del 2019 está entre las 20 más altas.

Por último, cabe remarcar que el guarismo asegura que el incremento generalizado de precios registró su avance máximo desde la anterior suba más grande registrada desde el año 1991. En ese momento histórico fue cuando se registró un incremento del 84 por ciento, cuando se produjo el segundo año de la administración del entonces mandatario Carlos Menem.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina