ARGENTINA

Cómo es el plan de “capitales alternas” que el Gobierno quiere aprobar y qué ciudades incluirá

Fernández busca que las reuniones del gabinete en el interior del país sean “obligatorias” por ley. Serán 24 reuniones en 24 meses

Fuente: Twitter Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – En los primeros meses de su gobierno, en plena “luna de miel”, Mauricio Macri decidió llevar la reunión de su gabinete a Córdoba. En enero de 2016 desembarcó en la provincia mediterránea con sus ministros y se reunió con Juan Schiaretti. La experiencia se repitió un mes después, el 23 de febrero, en Corrientes. Parecía que iba a ser una práctica habitual, pero, pasaron cosas, y esos encuentros no volvieron a repetirse.

En campaña Alberto Fernández retomó la cuestión del federalismo y prometió retomar los desembarcos de Nación en el interior. Pero fue más lejos y se comprometió a institucionalizarlo.Y aprovechando las sesiones extraordinarias, el Gobierno quiere avanzar con la iniciativa a la que incluyó en el Decreto 111/20, del temario que se tratará en el Congreso, de acuerdo a lo que puiblica El Cronista.

De campaña en Mendoza, Alberto Fernández prometió avanzar con una ley. Puntualmente, el proyecto de “capitales alternas”consagraría la obligatoriedad de la realización de reuniones del gabinete nacional en el interior del país para atender las problemáticas particulares de cada distrito. La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, que declaró a Río Cuarto como “capital alterna”, la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.

“Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, sostuvo en campaña el actual Presidente

En la Casa Rosada dan por descontado que no habrá impedimentos para que el Congreso convierta en ley el proyecto en los próximos días y mientras tanto ultiman detalles para su estreno en la localidad balnearia de Mar del Plata (General Pueyrredón), originalmente previsto para el 24 de enero, pero que debió postergarse por el viaje del Alberto Fernández a Israel.

Salir de la versión móvil