Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Medrano asegura que el caso de ayer en Santa Victoria “no era una niña desnutrida”

La causa de muerte de la niña fue un cuadro infeccioso de presunto origen respiratorio

Medrano
Josefina Medrano

SALTA (Redacción) – Ayer se dio  conocer el séptimo niño que fallece en la localidad norteña de Santa Victoria Este. La ministra de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, quien participó del operativo de reanimación de la menor de 5 años, aclaró que la menor perdió la vida a causa de un cuadro infeccioso de presunto origen respiratorio. Y no por tener un cuadro de desnutrición, al contrario, presentaba un buen estado de nutrición.

En la oportunidad, la funcionaria señaló que la víctima, oriunda de la comunidad San Luis, ubicado a 7 kilómetros del hospital local, tenía el calendario de vacunas completo. “Era una niña eutrófica, no era desnutrida, ni estaba con sobrepeso, además tenía los controles habituales propios de los agentes sanitarios”, comentó en diálogo con Informate Salta. Y explicó que la niña, llegó al nosocomio con un cuadro de fiebre, dolor de pecho y de estómago, al que se sumó luego un episodio de convulsión que hizo que desmejore abruptamente su estado de salud.

Por lo que afirmó que “fue una situación súbita y aguda”. En ese marco, señaló que si bien se implementaron acciones de búsqueda de pacientes de riesgo, poniendo el foco en los niños desnutridos, la situación es mucho más compleja. “Vamos a seguir con las tareas de campo buscando la población en riesgo, vamos a brindar la cobertura de vacunas, y a seguir con la detección de todas las enfermedades”.

Con respecto a la población en riesgo, indicó que en la zona norte de la provincia hay más de mil personas, entre niños, embarazadas, y demás que requiere atención de urgencia para mejorar su estado. “Si bien tenemos foco en los de riesgo toda la población está en una línea de vulnerabilidad extrema, que amerita realmente la situación de emergencia”, dijo.

Finalmente, la ministra señaló que el desenlace de hoy demuestra la crítica realidad sociosanitaria que se vive sobre todo en el norte de la provincia, sobre todo en los determinantes de salud. “Tiene que ver con la alimentación, con el acceso a la comida, con el acceso al agua segura, tiene que ver con el entendimiento de la cultura, y por supuesto con la accesibilidad al sistema de salud”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina