Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Diputados quieren investigar qué hizo el Gobierno de Macri con la deuda externa

El legislador Itai Hagman describió que el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados por «la fuga de millones de dólares»

El legislador Itai Hagman describió que el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados por "la fuga de millones de dólares"

SALTA (Redacción) – El diputado nacional por el Frente de Todos, Itai Hagman, adelantó que presentarán un proyecto para crear una comisión que investigue lo que hizo el Gobierno de Mauricio Macri con la deuda que tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este mismo sentido, el legislador resaltó que la nueva renegociación: “No paga a costa del ajuste”.

Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández ya cuenta con la aprobación de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa y comenzó las negociaciones con el organismo internacional. Desde el oficialismo quieren entender cómo se llegó hasta este fuerte déficit financiero. “Queremos saber qué se hizo con los dólares que llegaron de deuda y se fueron”, apuntó Hagman.

En consecuencia, según precisó el referente del Frente Patria Grande, desde la Cámara Baja se planteará crear un ente que analice los movimientos entre el Estado y el FMI entre 2016 y 2019. “Primero, cómo fue el proceso de endeudamiento y luego, para qué se usó todo ese dinero”, explicó el legislador. Además, describió: “Se fugaron de Argentina cerca de 90.000 millones de dólares”.

En este sentido, agregó que buscarán indagar: “Quienes, cómo y de qué manera fugaron esos recursos que hoy no están». “Es una de las razones por las que no podemos pagar la deuda y reactivar la economía. El propio expresidente Mauricio Macri lo reconoció en el video famoso, Nicolás Dujovne había dicho que la Argentina era el país más desendeudado del Mundo”, comentó.

Además, recalcó que “también hay corresponsabilidad del FMI” y de “grandes grupos económicos” que “no son víctimas de la situación”. “Son ellos, junto al Gobierno anterior, los que tienen que pedir disculpas al pueblo argentino. Hay que construir un Nunca Más para estos ciclos de fuga de dólares”, describió en diálogo con Mañana Sylvestre, de Radio 10.

Por último, sobre la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, que realizará esta tarde para explicar la reestructuración de la deuda, Hagman aseveró: “El Gobierno no somete el programa económico a la negociación, hay una decisión muy firme que es no pagar la a costa del ajuste. Debe ser compatible con los objetivos de reactivar la economía y recuperar la autodeterminación”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina